Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La cumbre del clima fijó acordó aplicar el Acuerdo de París y reducir el cambio climático

Casi 200 países pactaron las normas de aplicación en la XXIV Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice, en Polonia

La cumbre del clima fijó acordó aplicar el Acuerdo de París y reducir el cambio climático

Los representantes de 197 países lograron hoy acordar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático, durante la cumbre del clima (COP 24) que se desarrolló en la ciudad de Katowice, en Polonia.
Luego de una negociaciones maratónicas, que estuvieron a punto de hacer peligrar la cumbre, y tras trece días de reuniones, la comunidad mundial consiguió sellar el denominado "libro de reglas" que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de concretar cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.
"Tenemos una serie de decisiones que hacen operativo el Acuerdo de París y que son tremendamente robustas y operativas", explicó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según la agencia EFE, para Ribera, esta especie de hoja de ruta supone "un motor de cambio" que permitirá ir avanzando hacia una mayor ambición, en línea con el contenido de ese informe científico de Naciones Unidas (IPCC, en sus siglas en inglés).

Uno de los logros de los principales logros de esta cumbre fue establecer un conjunto de reglas comunes, un mecanismo de transparencia, para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.

El anuncio del acuerdo de la cumbre de Katowice, que oficialmente debería haber terminado ayer, se ha retrasado en varias ocasiones por la falta de consenso, fundamentalmente por la negativa a última hora de Brasil a una modificación del actual sistema que regula el mercado de carbono.

El objetivo de la Cumbre del Clima de Katowice era elaborar la letra chica para poner en funcionamiento el Acuerdo de París que fijo la meta para reducir los efectos del cambio climático. Firmado en 2016, ese acuerdo establecía que para el año 2020, los países debían reducir sus emisiones para llevar la temperatura global a 2 grados menos que en la época preindustrial.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...