Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Tolosa festejó su 147º aniversario con una agenda recargada

La Municipalidad de La Plata llevó adelante en 14 entre 521 y 522 los festejos por el 147° aniversario de la localidad de Tolosa, donde  a lo largo del domingo se desarrollaron diversas actividades culturales, espectáculos en vivo y la tradicional feria de artesanos.

A lo largo del domingo los asistentes pudieron disfrutar de múltiples espectáculos en vivo con repertorios de distintos géneros y estilos musicales.

Los festejos comenzaron a partir de las 11 con el tradicional izamiento de bandera, entonación del Himno Nacional Argentino y un show de danzas a cargo de la Dirección de Colectividades y Tradicionalismo de la Comuna.

En tanto, desde las 13 horas, comenzaron a presentarse las distintas bandas musicales de la ciudad. En primer lugar, subió al escenario el grupo "Pasada de Candombe", mientras que a las 14 horas fue el momento de la cumbia, a cargo de "Chichica".

Por otro lado, brindaron su concierto de música popular rioplatense la banda "Purparlé", y a continuación los presentes disfrutaron de un momento de blues a través de la banda local "Terraplén".

Para el último tramo de los festejos, el municipio dispuso el show de rock a cargo del conjunto "Zelen", y un cierre especial a todo ritmo de la mano de "Los luchones".

La historia de Tolosa

Según la historia, Martín Iraola loteó una fracción de tierras en las denominadas "lomas de Ensenada", lugar donde se formó un pequeño pueblo al que llamó Tolosa, en recuerdo de la localidad vasca donde había nacido su padre.

La principal causa que llevó a Iraola a fundar Tolosa fue la epidemia de fiebre amarilla en 1871, que inició un éxodo de gran parte de la población de la ciudad de Buenos Aires a localidades vecinas.

Otro motivo, fue la visita a Ensenada por parte del presidente Domingo Faustino Sarmiento, el 25 de marzo de 1870, invitado por el ingeniero Guillermo Wheelwrigt, impulsor del ferrocarril al puerto de Ensenada.

De esta manera, el 20 de diciembre de 1871 se aprobaron los planos del  trazado del pueblo de Tolosa, estableciendo la fecha definitiva del aniversario.
 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...