Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUERTE CAÍDA DEL MANDATARIO FRANCÉS EN LAS ENCUESTAS

La líder de extrema derecha Marine Le Pen le ganaría a Macron en primera vuelta

Aunque el movimiento de los “chalecos amarillos” que reclama la renuncia del Presidente perdió fuerza en sus manifestaciones, el efecto se hizo notar en los sondeos

La líder de extrema derecha Marine Le Pen le ganaría a Macron en primera vuelta
17 de Diciembre de 2018 | 02:14
Edición impresa

PARÍS

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ganaría al actual presidente, Emmanuel Macron, en caso de que tuviera lugar ahora una primera ronda de elecciones presidenciales, según indica un sondeo difundido ayer, que marca que la popularidad del mandatario ha caído dos puntos en un mes.

La encuesta del instituto “Ifop” para el semanario “Le Journal du Dimanche” señala que, con los mismos candidatos que en abril de 2017, Le Pen encabezaría con el 27% de los votos, dos puntos más que Macron.

El sondeo precisa que el jefe del Estado quedaría en segundo puesto aunque mejora su resultado de abril del año pasado (24%), mientras que la dirigente de Agrupación Nacional consiguió en esa fecha el 21,3%. La encuesta fue realizada entre los pasados 11 y 13 de diciembre entre 1.125 personas.

La encuesta de Ifop también revela que el índice de aprobación de Macron -que lleva 19 meses como presidente- siguió cayendo: dos puntos en el último mes, a un 23%. Y los “muy insatisfechos” con su gestión ganaron seis puntos y se ubican en el 45%.

Desde Ifop indican que el auge de Le Pen está vinculado al movimiento contestatario de los “chalecos amarillos”, que anteayer se manifestaron por quinto sábado consecutivo en Francia, aunque el número de participantes cayó hasta los 66.000, frente a los 136.000 de la semana anterior. Ifop añade que el nivel de satisfacción con Macron ha caído al 23%, dos puntos menos que en noviembre, mientras que el del primer ministro, Édouard Philippe, pierde tres, hasta el 31%.

El movimiento de los “chalecos amarillos se está atemperando, pero lo que permanece es un fuerte sentimiento de rabia contra Macron” asegura el sociólogo Hervé Le Bras, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS).

Muchos de los manifestantes han señalado directamente a Macron, de 40 años, exigiendo su dimisión y criticando su pasado de joven banquero, su pertenencia a la “élite” y su supuesta “arrogancia”.

El lunes pasado, el presidente francés había anunciado una suba de 100 euros mensuales para los empleados que cobran el salario mínimo, o la anulación de un impuesto a las pequeñas jubilaciones. La jornada del sábado suponía pues una prueba de fuego para Macron.

El presidente de la Asamblea Nacional, y miembro del partido gobernante La República en Marcha (LREM), Richard Ferrand, se congratuló por el “necesario” declive de la movilización. “Vamos a inyectar 10.000 millones de euros en el poder adquisitivo de los franceses”, dijo, refiriéndose al coste de las medidas anunciadas el lunes por Macron.

Pero pese a estas medidas, y a la menor movilización, muchos “chalecos amarillos” mantienen su determinación reivindicativa. “Seguiremos peleando hasta que obtengamos todo lo que queremos” afirmaba Daisy, que llegó a París procedente de la región de Isère (sudeste del país).

Otra de las reivindicaciones que emergió el sábado es de índole política y tiene que ver con una “mayor democracia”: la instauración de un Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC).

“El movimiento” de los chalecos amarillos “ha logrado hacer retroceder a lo que parecía un gobierno fuerte”, asegura Jerome Sainte-Marie, experto del grupo Pollingvox. Los manifestantes “han adquirido ahora confianza en sí mismos, de manera que las cosas no van a volver a ser como antes del 17 de noviembre” cuando estallaron las protestas, agrega. Por eso, “el contexto en que Emmanuel Macron ejerce el poder ha cambiado”, opina Sainte-Marie.

Hasta ahora, el joven presidente, que ha llevado a cabo varias reformas liberales y de flexibilización laboral, se vanagloriaba de no ceder ante las protestas callejeras, como según él hicieron todos sus predecesores en Francia. Pero después del movimiento de protestas, “Macron ha demostrado que está más abierto al diálogo”, según el analista Jean-Daniel Levy, del grupo de sondeos Harris Interactiv.

El gobierno ha anunciado consultas durante seis meses con grupos de la sociedad civil, alcaldes, sindicatos, empresarios y representantes de los “chalecos amarillos” para debatir temas fiscales y reformas económicas. Macron “no va necesariamente a cambiar el rumbo de sus reformas, pero sí la forma en que las va llevar a cabo”, precisa Lévy.

Algunos manifestantes de los “chalecos amarillos” -que toman su nombre de la vestimenta de seguridad que todos los conductores franceses deben tener en sus autos- permanecían ayer en algunas rotondas de Francia pese a que el gobierno exigió el desbloqueo de calles. (EFE, AFP y AP)

  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla