Para un diciembre sin conflictos, Nedela cierra la paritaria con un bono de $6.000

Es la oferta que hizo llegar al gremio de los municipales. En tanto, cerrró con cooperativistas la continuidad laboral

Edición Impresa

Otorgar un bono findeañero de $6.000 como “frutilla del postre” para el cierre de la paritaria con los municipales; contener el reclamo de cooperativistas y organizaciones sociales y formalizar con los mayores contribuyentes el aumento de las tasas municipales, aparecen como las metas inmediatas en el horizonte de la gestión del radical en Cambiemos Jorge Nedela que gobierna Berisso desde 2015.

Tras las dificultades políticas que tuvo que sortear para que el Concejo Deliberante le apruebe el Presupuesto 2019 fijado en $1.200 millones, el oficialismo berissense parece decidido a “poner toda la carne en el asador” para cerrar el año sin incendios.

En ese contexto, fuentes confiables señalaron que una de las prioridades a la vista es cerrar la paritaria salarial de este año con el gremio de los trabajadores municipales, una organización con la que el oficialismo berissense viene de tironeo en tironeo y en la que los intereses políticos juegan un papel importante habida cuenta de la identificación de esa dirigencia gremial con uno de los sectores del kirchnerismo berissense que aspira a la intendencia en 2019.

“AÑO COMPLICADO”

Después de un año que el mismo Nedela ha definido como “complicado”, en los últimos meses la comuna berissense ha podido romper “la maldición de fin de mes”, como en los corrillos se dio en llamar al hecho no de poder cumplir con el pago de sueldos antes del día 5, el tiempo acordado con el gremio y que ha venido dando lugar a medidas de fuerza que afectaron los servicios, entre ellos la recolección de residuos domiciliarios.

Algunas fuentes atribuyen esto a los golpes de timón que ha dado el nuevo titular de Economía, Daniel García, un hombre cuestionado por la oposición por “no vivir en Berisso” habida cuenta de su pertenencia al municipio que administra Jorge Macri, Vicente López. Muchos ven en García una suerte de “interventor” de las golpeadas las cuentas comunales que, se asegura, “ya han empezado a acomodarse”.

SUBA DE TASAS

Tras haber acordado un aumento de tasas del 35% y cerrar hasta mayo el tema del Estacionamiento Medido, en Berisso hacen cuentas para lo que viene y se entusiasman con los alrededor de $ 8 millones anuales que podrían ingresar en concepto de la recientemente creada Tasa a la carga de combustible, otra de las fuertes polémicas del fin de año berissense.

Como se ha informado, con el compromiso de reducir el aumento de las tasas municipales del 38% original al 35% y otras concesiones que venían reclamando comerciantes y taxistas, el oficialismo de Berisso pudo aprobar el Presupuesto 2019 al conseguir que la oposición kirchnerista, más allá de sus fuertes divisiones internas, diera quórum para sesionar.

CON LA OPOSICIÓN

En tanto, en los últimos días Nedela apuró el cierre de otros acuerdos para quitarle presión a diciembre como, por ejemplo, el que alcanzó con la oposición para seguir financiando con fondos comunales el plan Médicos Comunitarios, un programa nacional que caduca a fin de año y que podría resentir la atención en las salitas.

Y se aseguró en ese marco de “revisar posibles focos de incendio”, que Nedela acordó con cooperativistas que están a cargo de la limpieza de calles la extensión de contratos para asegurar empleo más allá del verano que viene.

Pero sin dudas el primer objetivo en la lista para asegurarle a Berisso un fin de año sin conflictos es poder cerrar la hasta esquiva paritaria municipal y acercar la oferta original del 5% a las pretensiones del gremio. En tanto, fuentes confiables aseguraron que de alcanzar ese acuerdo, Nedela buscaría poner la frutilla del postre con un bono fin de año de $6.000 que pagaría entre tres cuotas entre este diciembre y el próximo febrero.

El oficialismo berissense parece decidido a bregar por cerrar el año sin incendios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE