Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Las recurrentes tormentas siguen castigando a la Región

18 de Diciembre de 2018 | 03:04
Edición impresa

La persistente lluvia caída en las últimas horas y los fuertes vientos volvieron a dejar una secuela trágica en nuestra zona, además de anegamientos en algunos barrios del casco histórico y localidades de la periferia. Se reiteró así para la Región el desafío que plantean las inclemencias climáticas cada vez más recurrentes.

El temporal de lluvia y viento, que dejó más de un millar de evacuados y cortes de luz en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, en nuestra ciudad se cobró la vida de dos personas al caerse un árbol sobre la vivienda ubicada en 532 entre 15 y 16 en momentos en que las víctimas descansaban. A pocas cuadras de allí, a esas mismas horas, el techo del Estadio Ciudad de La Plata sufrió la rotura de seis grandes lonas -una continuaba rota de una tormenta anterior- a raíz del fuerte viento que soplaba.

Mientras tanto la cantidad de agua caída originó anegamientos en varios barrios y localidades del distrito, al aumentar el caudal de los arroyos y del sistema de zanjas que vierte sobre ellos, pero menos del límite.

Lo cierto es que, pese a las obras hidráulicas encaradas en la Ciudad, algunos problemas siguen presentándose para muchos vecinos. Se sabe además que gran parte de la periferia carece de redes de desagüe pluvial, de modo que el agua escurre y drena como puede por zanjas de distinta capacidad, algunas entubadas y otras no, en tanto que muchas de ellas se encuentran necesitadas, desde hace mucho tiempo, de trabajos limpieza y desobstrucción.

En muchas oportunidades se aludió en esta columna a la necesidad imperiosa de que se desobstruyan en forma continuada las redes secundarias de desagües del casco histórico, a la vez que también deberían intensificarse las tareas de zanjeo y limpieza de los pequeños canales que en la periferia vierten sobre los arroyos. Si bien en estos cursos de agua se han ejecutado obras de canalización y limpieza, es preciso realizar trabajos de mantenimiento que debieran ser continuos y no esporádicos.

Cabe señalar que recientes estudios meteorológicos mundiales dictaminaron que las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. A su vez, distintos expertos argentinos coincidieron recientemente en que, mientras hace tres décadas ocurría un evento de estas magnitudes cada cinco años, en la actualidad la frecuencia es mucho mayor.

En el caso de nuestro país, se determinó en forma fehaciente un ostensible crecimiento en la cantidad de días por año en fenómenos climáticos cada vez más severos, en una situación que se presenta esencialmente desde Río Negro hasta el norte. Los expertos indicaron que, de acuerdo con algunos estudios, la región comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil conformarían el segundo lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de tornados, luego del medio oeste de Estados Unidos.

Está claro que resulta esencial, cabe recordar una vez más que se concluya en forma prioritaria con el plan de grandes obras hídricas en marcha en La Plata, que resuelva el tema de la infraestructura del sistema integral de desagües de nuestra ciudad y el de la red de arroyos de la periferia, con el desafío de absorber los grandes volúmenes de agua que se descarga sobre ellos. Pero además resulta imprescindible que se atienda al sistema secundario que corre por el centro, en barrios y varias localidades vecinas, despejándose a los ductos principales, a las cañerías, a los registros y bocas de tormentas habitualmente tapados por hojarascas y todo tipo de residuos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla