Por los paros, el Gobierno y el Suteba se verán en la Justicia

El gremio denunció al Ejecutivo y al director de Escuelas por “persecución” a maestros que adhirieron a las huelgas. “No se respetó el estatuto del docente”, dijo Educación

Edición Impresa

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) denunció ante la Justicia al Gobierno bonaerense y al director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, por “persecución y amedrentamiento” a quienes efectuaron medidas de fuerza, mediante la realización de “sumarios masivos que violan toda la normativa nacional e internacional” en materia laboral, afirmó la conducción gremial ayer a la mañana.

En un extenso comunicado, la cartera educativa provincial respondió a las duras acusaciones de la entidad sindical. “Las investigaciones sumariales constituyen procedimientos legales previstos en el artículo 140 de la Ley Nº 10.579 (más conocida como Estatuto del Docente)”, aclararon en la sede de Educación y añadieron que “es deber de la administración investigar la posible comisión de faltas administrativas por transgresión de la normativa que rige el desempeño de la función docente”. Y pusieron ejemplos, como el supuesto cierre durante días de paro de establecimientos educativos en los que, no obstante, todo el personal figuraba como “presente”.

Asimismo, indicaron que “el inicio de una investigación sumarial no implica sanción, sino -precisamente- una investigación ante la presunta comisión de irregularidades. Sólo luego de la sustanciación de la etapa defensiva pertinente, de resultar responsable personal docente podría corresponder la aplicación de alguna sanción”.

“Democracia” y “dictadura”

El Gobierno provincial realizó “sumarios masivos a todos aquellos que ejercieron su legítimo derecho a huelga, cometiendo innumerables irregularidades y violando toda la normativa nacional e internacional de protección de derechos”, dijeron los principales referentes del Suteba durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer a la mañana.

En ese contexto, el titular del gremio, Roberto Baradel, expresó: “Reclamamos que dejen sin efecto estos sumarios (masivos) y otros casos puntuales, como el de una directora que fue sancionada por utilizar lenguaje inclusivo, o los sumarios iniciados a docentes que forman parte de nuestra organización sindical”, pidió, para hacer luego una fuerte acusación. “Esto no sucedía en gobiernos democráticos, pasó solamente en la dictadura militar. Este Gobierno se vuelve cada día más autoritario”, consideró.

Después detalló que llevaron a cabo “una presentación en la Justicia por la cual estamos esperando respuestas”, y anticipó que van a presentar también “una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo”.

Por último habló del caso del director de la secundaria de Moreno que “fue separado del cargo y sumariado porque un alumno eligió la marcha peronista para recibir su diploma y su medalla”, entre más de cien temas elegidos por otros tantos estudiantes. “Si toman esta clase de decisiones con los trabajadores, ¿qué sanciones les corresponden a ellos por las muertes de Sandra y Rubén?”, se preguntó, en referencia a la vicedirectora y el auxiliar de la Primaria 49, también de Moreno, que perdieron la vida por una explosión de gas.

Desde Educación subrayaron que “las investigaciones sobre situaciones anómalas configurarían transgresiones a lo establecido en (diversos artículos) del Estatuto del Docente y del Reglamento General de las Instituciones Educativas, que imponen al director el deber de adoptar las medidas necesarias para asegurar la apertura y el cierre del establecimiento durante todo el curso escolar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE