Estudiantes derrotó a Sarmiento 1 a 0 y cerró con un triunfo la histórica etapa de Domínguez
Los gremios ratificaron la medida y el 2 de marzo habrá un paro docente nacional
Boca empató 0 a 0 con Racing y se retiró silbado de La Bombonera
Este finde se sale en La Plata: la agenda con música, teatro, shows y más
Empresas platenses en jaque: cierre en Hernández y crisis en Tolosa
Reforma laboral: cómo quedó el proyecto aprobado en Diputados
VIDEO. Suspenden la licencia de la mujer que manejaba a más de 180 km/h por Berisso
El dólar minorista perforó los $1.400 y registra su precio más bajo en cuatro meses
El tsunami Andrés: la realeza británica tambalea tras el escándalo Epstein
El sucesor de Domínguez vendría del otro lado del Charco: quién es el "Cacique" Medina
Advierten sobre la necesidad de cubrir vacantes en la Suprema Corte bonaerense
Los aranceles de Trump son ilegales: qué dice el dictamen del Tribunal Supremo de EE UU
VIDEO. Rescataron a más de 20 perros de un criadero clandestino en La Plata
Cuándo empezó la novela brasilera entre Atlético Mineiro y Verón por Eduardo Domínguez
La Plata reunió a la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país
VIDEO. Brutal pelea de tránsito y muerte en Berazategui: un detenido
Año Nuevo Chino, más carnavales y todas las propuestas culturales en La Plata
Confirmaron el aumento de las jubilaciones de Anses y cómo quedan los haberes de marzo
Cómo será el cumpleaños 99 de Mirtha Legrand: cena top, lugar e invitados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son datos del Colegio de Escribanos, que manifestó preocupación por la caída “en la principal herramienta para acceder a la vivienda”
La retracción de la actividad inmobiliaria en la Provincia se profundizó en noviembre. Según datos oficiales, el mes pasado cayeron un 84 por ciento la cantidad de hipotecas otorgadas contra noviembre de 2017, mientras, mientras que las operaciones de compra y venta de inmuebles registraron una baja del 27 por ciento interanual.
Las estadísticas fueron difundidas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia en un comunicado en el que además manifestaron “preocupación” por la caída de los créditos hipotecarios, “la principal herramienta de acceso a la vivienda”.
El total de hipotecas otorgadas en noviembre fue de 650, lo que marcó una caída del 84% respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior (4.070), al tiempo que en los montos la disminución fue del 33,5 % ($ 4.939.246.006 en 2018 y $ 7.425.450.638 en 2017).
Si se compara noviembre con octubre de este año, en el que se habían registrado 841 hipotecas, la disminución fue del 22,7%. En tanto, entre ambos meses se registró un incremento en los montos del 45,7% en igual período ($ 4.939.246.006 en noviembre y $ 3.389.540.804 en octubre).
En tanto, las operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario bonaerense tuvieron en noviembre una caída del 26,98% con respecto al mismo mes de 2017.
“Las operaciones concretadas durante el penúltimo mes del año totalizaron 9.329, frente a las 12.777 compraventas de noviembre del año anterior”, detallaron desde la entidad.
En cuanto a los montos, se registró un incremento interanual del 10,1% ($ 18.034.264.192 en noviembre de 2018 y $ 16.374.305.999 en 2017).
En lo que respecta al transcurso de este año, de octubre a noviembre se advirtió un incremento del 6,5% en la cantidad de compraventas, ya que en el décimo mes se habían registrado 8.758. En el mismo lapso los montos disminuyeron un 0,06% ($ 18.034.264.192 en noviembre y $ 18.044.877.053 en octubre).
Finalmente, si se comparan los primeros once meses de este año con igual periodo de 2017, la disminución en la cantidad de compraventas alcanzó un 2,9%.
“Podemos observar un aumento en la cantidad de compraventas entre el mes de octubre y noviembre del corriente, producto de la moderada estabilidad cambiaria y de la época del año”, dijeron los escribanos de la Provincia.
“No obstante, la reducción significativa en la cantidad de hipotecas se sigue ratificando, confirmando nuestra preocupación al concebir al ?crédito hipotecario? en un doble aspecto: en primer lugar como la herramienta esencial para acceder a la vivienda y en segundo término como el motor principal de la reactivación del mercado”, agregaron desde el Colegio profesional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí