Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL PAÍS FUE DEL 9 POR CIENTO

En el Gran La Plata creció fuerte la desocupación en el tercer trimestre del año: 10,3%

En el mismo periodo de 2017 había sido de 6,9 por ciento. Con respecto al segundo trimestre subió 0,8 puntos

En el Gran La Plata creció fuerte la desocupación en el tercer trimestre del año: 10,3%
19 de Diciembre de 2018 | 02:19
Edición impresa

La tasa de desempleo de todo el país se ubicó en el 9 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017 y una caída de 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero en nuestra región el índice de desocupación fue más alto en el anteúltimo trimestre de 2018. En un año pasó del 6,9 por ciento al 10,3 por ciento, tasa que ubica al Gran La Plata en una de las más altas del mapa del desempleo nacional.

Con respecto al segundo trimestre, el tercero también registró más personas desocupadas, hombres y mujeres, en la Región: 0,8 puntos ya que en el anterior periodo la tasa había sido de 9,5 por ciento.

BAJA LA SUBOCUPACIÓN

De todos modos, contrariamente a lo que pasó a nivel nacional, lo que bajó en el mercado laboral del Gran La Plata fue la subocupación demandante (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias pero desean trabajar más horas y no están buscando activamente otra ocupación), que registró una tasa de un 6,6 por ciento en el tercer trimestre del año. En 2017 en el mismo periodo el índice fue de 10,4 por ciento, mientras que en el trimestre anterior había sido de 8,0 por ciento. La subocupación también descendió.

En el resto del país, en el tercer trimestre del año la subocupación demandante subió a 8,3% contra el 7,9% de similar lapso de 2017, mientras que la subocupación no demandante avanzó a 3,5% contra 2,9% del período anterior.

Entre ambas mediciones, el nivel de actividad económica cayó 3,5%, impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, el consumo y la construcción, entre otros sectores (ver pág 7).

Por regiones, el mayor nivel de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires, con un nivel de 10,5% de la población; seguido por la zona Pampeana -donde se mide el Gran La Plata- con el 8,8%, en el Noroeste es del 6,6% y en la Patagonia 5,6%.

Las regiones con menor nivel de desempleo en el tercer trimestre fueron el Noreste con un nivel de 4% y Cuyo con el 4,7%.

En base al informe del Indec, en el tercer trimestre del corriente año el nivel de actividad se ubicó en 46,7% de la población económicamente activa -con una suba de 4 décimas respecto a igual período de 2017-; el nivel de empleo fue del 42,5%, con un avance de una décima en similar lapso.

MÁS MUJERES TRABAJANDO

La dependencia oficial sostuvo que el leve incremento registrado en la tasa de actividad durante el tercer trimestre de 2018 se explicó por el aumento en la participación de las mujeres -de 48,5% a 49,1%-, en particular de aquellas de entre 30 y 64 años de edad, cuya tasa de actividad se incrementó en 1,1 punto porcentual, de 67,3% a 68,4%.

Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes descendió en 0,5 puntos porcentuales, de 40,3% a 39,8%.

En cuanto a los varones, se destacó el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual -de 56,2% a 55,1%-.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla