Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CUMBRE EN MONTEVIDEO

Macri volvió a condenar el régimen de Maduro al asumir la presidencia del Mercosur

El presidente argentino reclamó la “restitución de la democracia” en Venezuela y pidió a sus pares “apostar” por el bloque y modernizarlo

Macri volvió a condenar el régimen de Maduro al asumir la presidencia del Mercosur

Tabaré Vázquez entrega a Macri el martillo artesanal, símbolo del mando del Mercosur / AFP

19 de Diciembre de 2018 | 02:20
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri asumió ayer formalmente en Montevideo, Uruguay, la presidencia pro tempore del Mercosur para el próximo semestre, desde donde pidió a sus pares de los países miembros “apostar” por el bloque regional para “modernizarlo”, al tiempo que criticó el régimen de Nicolás Maduro y reclamó “la restitución de la democracia en Venezuela”.

Macri recibió la insignia de la presidencia del bloque regional (un martillo artesanal) de manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez, y en su discurso de asunción indicó que su prioridad será “terminar de resolver los problemas de pobreza en la región y generar trabajo de calidad”, como único camino para lograr “comunidades más integradas y más equitativas”.

“El Mercosur ha cumplido una tarea importante durante décadas pero ha quedado demasiado aislado respecto de otros bloques”, consideró el mandatario, y por eso pidió “poner el esfuerzo en la integración con el mundo”.

Más temprano, en el discurso de apertura de los debates, Macri se había dirigido a sus pares para invitarlos “a seguir apostando por el Mercosur”.

En ese discurso también hizo un llamado para lograr “la restitución de la democracia en Venezuela”: Tras señalar que la región enfrenta “una crisis humanitaria”, reclamó aunar esfuerzos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.

Además subrayó que el régimen de Nicolás Maduro “llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas populistas que tanto daño le han hecho a nuestra región”.

En otro tramo de su discurso el Presidente realizó una defensa del Mercosur, y apuntó algunos de los ejes que guiarán este semestre, bajo la presidencia de Argentina.

“En este momento desafiante del mundo, de cambios veloces, debemos ver una oportunidad para repensarnos como bloque de cara al futuro”, sostuvo. “Tengo la convicción que a través del diálogo vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales”, agregó.

El Presidente insistió en “el compromiso absoluto de Argentina con el Mercosur”, convocó a “redoblar los esfuerzos para una agenda externa” y evaluó que “en estos años avanzamos como nunca en el acuerdo con la Unión Europea (UE)”.

También participaron los mandatarios Michel Temer (Brasil) -a quien Macri saludó especialmente por participar de esta cumbre antes de entregar el poder al presidente electo Jair Bolsonaro-; Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores se incorporaron Venezuela (actualmente suspendido indefinidamente) y Bolivia, todavía en proceso de adhesión. (TÉLAM y AFP)

Bolsonaro
La amenaza del futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de retirarse del Mercosur, marcó la cumbre de Uruguay. Aunque el actual canciller brasileño Aloysio Nunes dijo que el bloque es “una prioridad” para Brasil, Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos vigentes desde 1991.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla