"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Con más calor y humedad, siguen los días sofocantes en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
Fin para 900 mil planes sociales y entran en vigencia los vouchers de capacitación laboral
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La festividad judía de Janucá, conocida también como las Luminarias, comenzó hoy en Israel para celebrar la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén y un milagro que, según la religión, hizo que durante el asedio impuesto por los griegos el aceite que tenían los judíos para un día durara ocho.
"Por eso, cada año encendemos durante ocho días una vela, para recordar ese milagro que sucedió durante la revolución de los judíos macabeos contra la tiranía de los griegos", explicó a Efe Mali Maimon, religiosa ortodoxa y maestra de parvulario en la ciudad de Holón.
La historia relata que durante el siglo II a.C., durante el gobierno de la dinastía helénica selúcida de Antíoco IV Epífanes, un movimiento de liberación judío, autodenominado macabeos -"Macabeo" era el apodo del líder, Judas, que significa "martillo"-, emprendió una guerra de guerrillas contra aquellos judíos helenizados y helenizantes que habían prohibido sus prácticas religiosas.
Y lo que empezó como una reivindicación religiosa acabó convirtiéndose en una lucha política: los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, del año 164 al 63 a.C.
La leyenda cuenta que en el Segundo Templo, recuperado de los helénicos, fue limpiado de los iconos paganos y durante ocho días de asedio el aceite que debía encender el candelabro un solo día lo hizo durante ocho.
"Dejando los milagros aparte, la fiesta que celebramos es realmente la historia de unos fanáticos religiosos contra otros fanáticos religiosos, pero cuando digo esto mi mujer se enfada, porque no quiere que estropee la fiesta a las niñas", comparte Moshe V., un informático de Tel Aviv y padre de dos hijos.
"Nosotros celebramos Janucá porque es una manera de mantener la tradición, aunque no seamos religiosos: además, las 'sufganiot' (dulce frito con mermelada en su interior) son irresistibles, sobre todo las que hago yo, y a mí me gustaba cuando era niña", añadió Orit Alkalai, terapeuta y madre de dos niños.
LE PUEDE INTERESAR
Encendieron el gran árbol de Navidad en la plaza de Belén
LE PUEDE INTERESAR
En la encrucijada de elegir carrera, las tradicionales siguen haciendo punta
Orit explicó que sus hijos fabrican adornos que representan elementos de la fiesta, como lámparas de aceite y motivos de fuego, que penden por toda la casa.
"Pero en los últimos años hemos incorporado también otro tipo de luces, más bien navideñas, porque hay un cierto contagio entre ambas fiestas," agregó.
Durante ocho días es costumbre en Israel, entre laicos y religiosos, reunirse para encender la vela del día en el candelabro llamado "janukiá", de nueve brazos (uno por cada día y otro reservado para la vela que prende a las demás), cantar canciones y comer alimentos relacionados con el aceite.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí