Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los mercenac

Una familia marcada por las armas tras el proyecto de desarme provincial

Una familia marcada por las armas tras el proyecto de desarme provincial

Monica y aDRIAN mERCENAC, LOS PADRES DE ALFREDO, EN EL LUGAR DONDE FUE ASESINADO SU HIJO EN JUIO DE 2006

2 de Diciembre de 2018 | 05:04
Edición impresa

El 6 de julio de 2006, Alfredo Marcenac, que entonces tenía 18 años, caminaba con amigos por la avenida Cabildo cuando tres disparos lo tumbaron sobre la vereda. Esos disparos, que le causaron la muerte horas más tarde mientras era operado en el Hospital Pirovano, provenían de un tirador que sin motivos conocidos abrió fuego sobre los peatones, asesinando a Alfredo e hiriendo a seis personas más.

El episodio, que la prensa bautizó como el del “tirador de Belgrano”, fue para Mónica y Adrián Mercenac, los padres de Alfredo, el punto de partida de un doloroso drama familiar, una larga búsqueda de justicia y finalmente una cruzada personal para concientizar sobre los riesgos de las armas de fuego entre la población.

Meses después del asesinato de su hijo, los Mercenac, que viven en Necochea, fundaron con vecinos y amigos la Asociación Civil que lleva el nombre de Alfredo y cuyo lema es “Prevenir para no lamentar”. Junto con la Red Argentina para el Desarme, (de la cual forman parte), ellos han sido unos de los principales impulsores del proyecto de desarme presentado en la Legislatura bonaerense días atrás.

La idea de este proyecto es básicamente apuntalar desde la Provincia de Buenos Aires el Progama Nacional de Desarme,dándole mayor visibilidad. Y es que si bien ese programa está en vigencia hasta el 30 de diciembre del año que viene, en los últimos años ha tenido una escasa difusión”, explica Adrián Mercenac.

“Pero el proyecto apunta además a impulsar campañas de concientización y tratar de reunir información sobre la circulación de armas y sus consecuencias a nivel provincial. Y es que lo cierto es que hoy no existan datos en la Provincia sobre la cantidad de armas que circulación en la población y los daños que causan”, cuenta.

“Lo único que sabe es que desde la década del 80 un promedio de 8 personas mueren todo los días en Argentina por el uso de armas de fuego. Y se calcula que por cada persona que muere habría al menos otras 35 que resultan heridas. Por eso es tan importante apoyar iniciativas como esta para que se conozca la realidad de la armas entre nosotros y la gente tome más conciencia del riesgo que implica que circulen entre la población”, afirma Mercenac.

Además de impulsar el proyecto de entrega voluntaria de armas en la Provincia, la Asociación Alfredo Mercenac ha organizado programas educativos de concientización para el desarme, una cátedra abierta sobre violencia en la Universidad Nacional del Centro (UNCPBA), microemprendimientos productos dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables, una diplomatura sobre Educación para la Paz y el Congreso Callejero por la Paz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla