Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN EL TERCER TRIMESTRE

Cae la producción y el empleo de pymes industriales, pero mejora su confianza

Se pudo identificar una tenue caída en la pérdida de las expectativas del sector, pero sólo se espera una leve mejora en la actividad

Cae la producción y el empleo de pymes industriales, pero mejora su confianza
2 de Diciembre de 2018 | 08:51
Edición impresa

No obstante la caída de la producción (8,7%) y el empleo (3,2%) en las pymes industriales registrada durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al año anterior, el estudio de la Fundación Observatorio Pyme identificó un freno en la caída de la confianza que se había observado durante el primer semestre del año.

Para 2019 se espera sólo un leve repunte de la actividad. Aumento de los costos de las materias primas, caída de las ventas y financiamiento son los tres problemas que avanzaron más rápido (los dos primeros aumentaron un 50% con respecto a igual período del año pasado, mientras que el tercero aumentó un 80%).

Aumento de los costos, caída de las ventas y falta de financiamiento son los tres problemas que avanzaron más rápido en esta coyuntura negativa para las pymes manufactureras (los dos primeros aumentaron un 50% con respecto a igual período del año pasado, mientras que el tercero aumentó un 80%).

La difusión del retraso en los pagos de los clientes aumentó sólo un 25%, pero su nivel de difusión era ya el más alto de todos en 2017.

Entre las pymes del sector de software y servicios informáticos el problema cuya difusión más se incrementó en el tercer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior es la inestabilidad del clima social, político y económico donde se desenvuelve la empresa. El principal efecto de la devaluación en el corto plazo fue el incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes. Para prácticamente ninguna empresa el efecto principal fue protegerlas de las importaciones y para muy pocas el efecto principal consistió en un aumento de las exportaciones.

Para fin de año sólo un tercio de las pymes de ambos sectores espera un aumento de sus ventas. El 40% de las pymes manufactureras y el 20% de las de software y servicios informáticos esperan una caída de sus ventas, según el informe.

No obstante, de acuerdo al Encuesta Coyuntural de las Pymes Industriales se detuvo la fuerte caída de la confianza entre las empresas de menor tamaño registrada durante el primer semestre del año.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

En relación a producción y empleo, durante el tercer trimestre de 2018 las ventas reales de la industria manufacturera cayeron un 8,7% y la ocupación cayó un 3,2%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, en el sector de software y servicios informáticos las ventas reales aumentaron un 12% y la ocupación 5,7%.

La dinámica también difiere según el tamaño: mientras que las empresas medianas (51-200 empleados) no han disminuido aún su personal con respecto al mismo trimestre del año anterior, las empresas pequeñas (10-50 empleados) disminuyeron la cantidad de personal un 6,4%, continuando así con la preocupante tendencia a la desvinculación de su personal.

PROPUESTA DE EMERGENCIA PYME

La Fundación Observatorio Pyme ha desarrollado una serie de propuestas sin costo fiscal alguno -en una mesa transversal a los sectores de comercio, construcción e industria- para aliviar la emergencia de las pymes que incluye la suspensión del análisis crediticios de los bancos, ampliación de los planes por deudas con AFIP, suspensión del ingreso de anticipos del Impuesto a las Ganancias, establecimiento de plazos máximos para la evaluación de carpetas de crédito y para la monetización de los créditos, y aumento del financiamiento en instrumentos pymes, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla