Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ENTRE LA GENÉTICA Y LA DOMESTICACIÓN DE ANIMALES

¿Qué tienen en común una vaca, un caballo, un cerdo y un perro?

¿Qué tienen en común una vaca, un caballo, un cerdo y un perro?

La domesticación de animales, eje de una investigación / Shutterstock

2 de Diciembre de 2018 | 08:06
Edición impresa

Una investigación sobre los ‘directores de orquesta genéticos’, los microRNA, arroja luz sobre la evolución selectivamente guiada de los animales domésticos o de granja, como los perros y las vacas.

¿Qué tienen en común una vaca, un caballo, un cerdo y un perro, y en qué se parecen sus directores genéticos? Todos son animales domesticados por humanos, y los resultados han sido increíbles. Durante unos pocos miles de años de reproducción selectiva, estos animales se han criado por características específicas, lo que lleva a una increíble variedad morfológica y de comportamiento en todas las razas. Una mejor comprensión del proceso de domesticación puede llevar a mejores alimentos, más sostenibles y una mayor comprensión de las enfermedades humanas.

Luca Penso-Dolfin, profesora en el Instituto Earlham ha estado observando los cerebros, testículos, corazones y riñones de estas especies en busca de pistas sobre cómo los microRNA, importantes reguladores del desarrollo celular en los mamíferos, difieren en todos de estos tejidos, y cómo esto podría afectar la evolución de la regulación génica.

La investigación se publica en la revista de acceso abierto de Nature, Scientific Reports, titulada: “La dinámica evolutiva del microRNA en mamíferos domésticos”.

Resulta que los cerebros y los testículos eran particularmente abundantes en los “nuevos” microRNAs recientemente evolucionados, algunos de los cuales podrían estar relacionados con importantes genes de domesticación en perros y vacas. ¿Quizás este es uno de los impulsores de la fascinante diversidad de razas de perros que hemos producido?

Luca Penso-Dolfin opina en un comunicado: “La evolución de diferentes microRNAs en diferentes especies podría llevar a cambios importantes en la forma en que se usan y controlan los genes. Estas modificaciones, que pueden ocurrir tanto en el espacio (diferentes tejidos) como en el tiempo (por ejemplo, “diferentes etapas de desarrollo) todavía no se comprenden completamente. Se necesitan más investigaciones para aclarar mejor el papel de los microRNAs en la evolución de la regulación de genes de mamíferos”.

Los microRNAs son esencialmente una de las razones principales por las que, aunque el ADN de cada célula en un individuo (más o menos) es el mismo, podemos producir 200 tipos diferentes de células en un cuerpo humano. Si el ADN es una orquesta, el microRNA es el director. A veces no necesitamos el violín para tocar constantemente y, en ocasiones, el oboe necesita ser silenciado.

Comprender la domesticación animal aportaría datos importantes para los humanos

 

Al comparar los cinco animales domésticos en el estudio con una base de datos de microRNA, Penso-Dolfin pudo identificar qué microRNAs eran “viejos”, presentes en muchas especies de mamíferos, y cuáles habían evolucionado más recientemente, solo en una o algunas especies. Se encontró que estos “miRNAs” nuevos eran más específicos para ciertos tejidos, con la mayoría encontrados en el cerebro y los testículos.

Desde la perspectiva de la evolución, parece que estos “nuevos” miRNAs tienen un papel importante que desempeñar en la aparición de nuevos rasgos, especialmente cuando se mira en vacas y perros, y el análisis de los genes en los que trabajan los microRNAs sugiere que sus genes se dirigen a están enriquecidos para genes bajo selección artificial, por lo que parece que el equipo ha encontrado algunos microRNAs que son importantes para el proceso de domesticación. (Europa Press)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla