Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Mujeres apuñaladas en el parque Saavedra

“Loco de la bici”: la defensa dice que es un psicótico grave

Los abogados de Diego Farías no reconocieron su participación en los ataques, pero pidieron “pericias psiquiátricas urgentes” para ser derivado a un hospital especializado

“Loco de la bici”: la defensa dice que es un psicótico grave

El momento de la captura de Diego Farías, el lunes / el DIA

20 de Diciembre de 2018 | 02:01
Edición impresa

Los defensores de Diego Farías, el joven de 29 años detenido desde el lunes acusado de haber atacado a navajazos a por lo menos dos mujeres en la zona de Parque Saavedra, pidieron ayer que se ordene “en forma urgente (no más de 48 horas) una pericia psiquiátrica” a su asistido, argumentando que “padece un estado psicótico grave, patología aguda”.

La fiscal que instruye la causa, María Eugenia Di Lorenzo, resolvería el planteo en las próximas horas, mientras analiza sumar a las imputaciones un tercer episodio sucedido el 4 de diciembre en 68 y 21, que se viralizó por el relato que la víctima expuso a través de las redes sociales.

Por su condición de policía (administrativo y ya apartado de la fuerza), Farías está alojado en la comisaría Primera, pero los abogados Juan Manuel Aguirre y Damián Marcelo Galante pretenden que lo “internen en un lugar donde pueda recibir asistencia especializada”.

“Lo vimos muy deprimido y sin entender la gravedad del asunto por el que está detenido”, dijo Galante a este diario.

En su planteo ante Di Lorenzo los abogados argumentaron que la “psicosis suele manifestarse en lo que comúnmente se denomina como brote psicótico, el cual se define como una ruptura de la realidad de forma temporal” que puede ser provocada por “diversas causas, pero la más frecuente es una fuente de estrés potente y constante en el tiempo”.

Dejaron constancia, además, que está “en juego la integridad física de nuestro defendido, atento que la patología descripta puede desencadenar en un atentado contra su propia vida”.

Farías fue indagado el martes en la causa en la que está imputado por los ataques del sábado en 12 y 65 y el domingo en 14 y 68, ambos cometidos de noche, en la zona del Parque Saavedra y contra mujeres jóvenes a las que hirió con un único puntazo a mitad del cuerpo, a una en la panza y a la otra en la espalda.

Según los investigadores, en el momento en que fue arrestado Farías “estaba en la misma zona de los otros hechos, con una navaja y en el mismo horario”.

“No entiende mucho de la situación”, aseguró Galante, dando cuenta de que el joven “recibió la visita de su madre. Se lo vio deprimido, callado e introvertido”. Precisamente, los abogados pidieron que se cite a declarar a esta mujer (también letrada) para que confirme que el imputado “tuvo problemas psiquiátricos durante toda su vida”, aunque al momento de los hechos “no estaba en tratamiento, pese a que la madre recuerda haberlo notado muy aislado y raro”.

Solicitaron, además, que se le requiera al ministerio de Seguridad un “informe circunstanciado de las causas por las cuales se le asignaron a Farías ‘tareas no operativas (TNO’)”, previstas para “personal que padezca lesiones o enfermedades que le impidan el ejercicio de las funciones propias de su grado y función”.

Sin reconocer la participación de su defendido en los hechos, ni plantear su excarcelación, Galante insistió en pedir para él “un urgente tratamiento en un hospital psiquiátrico, haya cometido estos aberrantes delitos, o no”.

La defensa no presentó peritos de parte, sino que solicitó la intervención de los especialistas de la Asesoría Pericial que depende de la Suprema Corte Bonaerense.

Farías tiene un hijo de poco más de un año con una chica que sería su pareja, aunque no viven juntos. Hasta el momento de su detención, el joven convivía con su madre en la zona de 3 y 61 y trabajaba en la mesa de entradas del Ministerio de Seguridad, con rango de subteniente. Horas después de la captura, la Auditoría de Asuntos Internos lo desafectó de servicio.

Cuando lo detuvieron, Farías tenía una navaja de hoja corta con mango de madera y una bicicleta marca Rally blanca rodado 26. Según testigos, dijo “me arrepiento por cómo están las chicas”, pero luego se negó a declarar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla