Anestesiólogos abrieron una grieta en la protesta de los médicos contra el IOMA

Ese sector de profesionales de la salud se despegó de la medida que impulsa la Agremiación y anticipó que atenderá con normalidad

Edición Impresa

A poco menos de una semana del inicio de la medida de fuerza contra IOMA anunciada por un grupo de gremios médicos, asociaciones profesionales y sociedades científicas de la Región y la Provincia, que no aceptarán la cobertura de la obra social durante 72 horas, los anestesiólogos locales salieron a despegarse de la protesta y adelantaron que “atenderán normalmente”.

La resolución de cobrarles como particulares a los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial entre el miércoles 26 y el viernes 28 de diciembre fue adoptada el martes pasado, tras una concurrida asamblea en la sede de la Agremiación Médica Platense de la que participaron los titulares de la entidad anfitriona, la CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses) y Unión Salud (nucleamiento integrado por Amepla, sus homólogas de Berisso y Ensenada, la facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad de Odontología de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, el Sindicato AMRA, la Caja de Médicos Distrito I, la Federación Bioquímica bonaerense y el Sindicato de Salud Pública).

En ese encuentro, la moción que predominó, “por unanimidad” según lo expresaron los protagonistas, fue la de exigir a la mutual estatal bonaerense una mejora en los honorarios y la implementación, en el plazo más corto posible, de un nuevo nomenclador de prácticas y procedimientos que reemplace al vigente, “ya obsoleto”.

Ayer, la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) confirmó que “los anestesiólogos platenses continúan prestando servicio normalmente a los afiliados al IOMA, de acuerdo con el convenio que los vincula con el Instituto”. Y destacó que dejará de formar parte de Unión Salud, disconforme con lo que interpretó como el acompañamiento de la entidad al reclamo de los médicos.

“En ningún modo la SPA delega las responsabilidades y decisiones gremiales en ninguna otra autoridad más que las elegidas en su asamblea de socios” expresó Javier Rodríguez, su presidente: “cuando decidimos integrar Unión Salud lo hicimos con un objeto de unión claro junto a las diversas entidades médicas que la integran, que radicaba en promover el cuidado y bienestar de los pacientes desde diversos puntos de vista”.

En este sentido, el titular de Unión Salud, Eduardo Martiarena, consideró que la reacción de los anestesiólogos se originó en un “malentendido”. El dirigente, que a lo largo de los últimos meses acompañó en varias oportunidades, representando a la entidad, los planteos de Amepla y el CEMIBO, aclaró que en esta oportunidad sus intervenciones en la asamblea fueron “a título personal”.

“Como médico agremiado e integrante del CEMIBO respaldo lo resuelto el martes, pero esto no debe vincularse con mi papel dirigencial en Unión Salud ni con las entidades que la conforman” señaló Martiarena.

RESPUESTA DE AMEPLA Al IOMA

Ante la inminente protesta médica, anteayer el IOMA aseguró que garantizará a sus afiliados el reintegro de las prácticas y consultas que deban pagar como particulares, y aseguró que denunciará ante la Justicia penal a las entidades que se plieguen a la medida.

Ayer, en Amepla deploraron las expresiones de la obra social, y sostuvieron que “estamos sorprendidos por la actitud coactiva y amenazante para amedrentar a todos los colegas y profesionales de la salud; no vamos a permitir que se tome ningún tipo de medida ni persecución”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE