
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Se viene otra batalla: en el Senado insistirán hoy con la distribución de los ATN
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
Los números de la suerte del jueves 18 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Qué poder de fuego tiene el Gobierno para poder intervenir en el mercado
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Fue un año que el fútbol argentino comenzó con un técnico como protagonista central (Jorge Sampaoli). Y es el año que también termina con otro técnico como noticia central (Gustavo Alfaro). Que los técnicos son héroes o villanos, según el resultado, lo confirmó la final Superclásica de la Libertadores: el DT bicampeón del fútbol argentino, finalista de la Copa, ya tuvo que dejar el cargo (Guillermo Barros Schelotto). El DT campeón de la Copa es cada vez más Napoleón (Marcelo Gallardo). Allí en el escenario está también la selección argentina que cierra 2018 con su DT interino que jamás dirigió en Primera y que ya dejó de ser interino (Lionel Scaloni). Y, en el año que tras la crisis de Rusia 2018, la AFA aseguró que sería el año de la refundación, cerramos con una selección Sub20 que comienza sus entrenamientos apenas un mes antes de la competencia (Sudamericano de Chile) y con DT nuevo e inesperado (Fernando Batista).
Solía decirse (frase más que discutible) que el mejor árbitro es aquel que pasa desapercibido. El técnico moderno se ha ido al otro punto. Los técnicos hoy pasan uno tras otro por el monumento o la guillotina. Ya casi ni recordamos a Sampaoli (flamante contratación de Santos). Y nadie pensaba que Alfaro terminaría el año en el banco de Boca. O que un canal de cable trasmitiría este año partidos de la Segunda división del fútbol mexicano con una cámara dedicada pura y exclusivamente para mostrar las reacciones del DT (Diego Maradona). Y que también veríamos todos los fines de semana a la Segunda división inglesa también por lo que significa un DT (Marcelo Bielsa). Y que un argentino sería campeón en Estados Unidos (el Tata Martino). Que otro argentino, y ya no de modo interino, pase de dirigir un equipo filial del ascenso de España al equipo más poderoso del mundo (Santiago Solari en Real Madrid). Que ahí cerquita siga triunfando el que muchos consideran el DT más ganador (Diego Simeone en el Atlético). Y que también sea argentino el DT que más suena para asumir en 2019 en el club que genera mayores ingresos en el fútbol mundial (Mauricio Pochettino y Manchester United).
Argentina, lo vemos, es un fútbol que produce buenos DT y también tiene un público muy pasional, a veces demasiado. El problema es que el fútbol sigue teniendo como actor central al jugador. Y nuestros jugadores se siguen yendo apenas aparecen. Y 2018 nos recordó que ya no aparecen tantos ni con la misma calidad que antes. ¿Será por eso que entonces ocupan cada vez más espacio los técnicos? En rigor, el DT-protagonista es un fenómeno universal. Podemos considerar merecido el espacio que suele recibir Pep Guardiola. Porque no solo sigue ganando, sino además modificando la cultura del juego en cada país que va. Le sucedió con Barcelona primero en su propia nación. Y le pasó en Alemania con Bayern Munich y ahora con Manchester City en Inglaterra. Hay dos libros que retratan como pocos ese fenómeno: “Herr Pep” la etapa alemana (autor Martí Perarnau) y el flamante “Cuadernos de Manchester” la parte inglesa (autores Luis Martín y Pol Ballús). “Ya está entre los cinco mejores técnicos de la historia del fútbol mundial”, me dijo el viernes César Menotti sobre Guardiola.
Así como nosotros tuvimos años de debate rico pero también a veces de pura tontera sobre “Menotti vs Carlos Bilardo”, “menottismo vs bilardismo”, en el fútbol mundial el debate DT fue Guardiola vs José Mourinho. Pero parece un debate hoy por hoy agotado al menos en cuanto a la capacidad de ambos técnicos. Porque mientras Guardiola sigue ganando, Mourinho profundiza su peor momento. Fue despedido esta semana de Manchester United. El club le fichó jugadores por casi 470 millones de euros en tres años. Y Mou devolvió apenas tres títulos que podríamos considerar menores para tanto poder. El United llegó a terminar segundo en la Liga inglesa, pero a casi veinte puntos del City de Guardiola, es decir, sin competencia seria. No debería discutirse a un DT que años atrás llevó a la cima europea a un equipo modesto como el portugués Porto. O que coronó también rey de la Champions a Inter luego de cuarenta y cinco años. Y al Chelsea en Inglaterra.
Los técnicos hoy pasan uno tras otro por el monumento o la guillotina. Ya casi ni recordamos a Sampaoli (flamante contratación de Santos)
LE PUEDE INTERESAR
El Madrid, nuevamente en la cima del Mundo futbolístico
LE PUEDE INTERESAR
Messi cerró el año con un gol ante el Celta
Pero los métodos de Mourinho, está claro, dejaron de funcionar primero en su paso por Real Madrid (más allá que ganó una Liga con record) y ahora en el United. Los hinchas suelen tener culturas similares y grafican todo en pocas palabras y a veces en un simple canto, como el que dedicaron a Mourinho en los últimos tiempos en la Premier League: “Park the bus”. Le cantaban a Mourinho con burla a su estilo defensivo, diciéndole que pusiera el micro delante del arco. Que siguiera defendiéndose así, que igual ya llegarían los goles. Y el United recibió 27 en las 19 primeras fechas de la Premier. Es decir, ya ni defendía bien Mourinho. Puede sonar extraño. Pero este mismo Mourinho en declive suena desde hace días como eventual recambio de Solari en Real Madrid en enero si el interinato del argentino fracasa. Es lobby del portugués por un lado. Su fama por otro. El reclamo de un sector duro de Real Madrid que cree que un DT de personalidad como Mourinho puede encarrilar a un vestuario difícil. Es el fútbol moderno. El fútbol de los DT.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí