Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Vitalidad en la casa

Helechos y algo más

Esta planta está de moda. En su forma natural, estampas, adornos y grabados, es el diseño del momento. Pero también hay otras que pueden ir muy bien en los ambientes

Helechos y algo más
24 de Diciembre de 2018 | 01:27
Edición impresa

Parece que todos los años una de las tendencias decorativas tiene que ser una planta. Si en el 2018 la monstera, o mejor conocida como costilla de Adán, se consagró como la planta de moda, para 2019 el protagonismo pasará a uno de los grandes clásicos: el helecho.

Se lo verá en su forma más natural pendiendo de macetas que cuelgan de los techos, sobre las mesas y en el suelo de casas y restaurantes.

Esta planta es un clásico porque es una de las más antiguas que existen. Los fósiles encontrados nos indican que han sobrevivido más de 400 millones de años.

Para que un helecho crezca bien, se necesita un lugar húmedo y con luz indirecta para que los rayos del sol no quemen sus hojas y se vuelvan amarillas.

En clima caliente se riega cada 3 o 4 días. Si el clima es templado, cada 6 o 7 días. Si se está en un lugar frío, cada 15 o 20 días.

No resisten las corrientes de aire o temperaturas muy bajas.

Sus enemigos naturales son: la cochinilla, el hongo botrytis y unas pequeñas mariposas que ponen sus huevos entre sus hojas.

Existen numerosas variedades de helechos: el cuerno de alce, el blenco, el culantrillo o el nido de ave son algunos de los más conocidos. Los hay que sus hojas cuelgan alegres y delicadas, y los que crecen rectos y vigorosos hacia arriba.

TENDENCIAS

Todo vendrá con helechos. Desde cuadros botánicos hasta con juegos de sábanas, almohadones, cortinas y pequeños helechos artificiales.

Para aplicar esta planta en casa, es fácil hacer un recibidor que dé la bienvenida a todo el que llegue al hogar con una sencilla mesa de madera llena de plantas naturales, o en versión impresa decorando las paredes.

Otras plantas

Las cintas, además de purificar el aire pueden filtrar hasta el 90% del monóxido de carbono presente en el aire de casa. Cuidados: son muy sufridas y se reproducen rápidamente. Aguantan bien con poca luz, pero nunca con sol directo. Basta regarlas 1 o 2 veces a la semana. En casa: son ideales en recibidores y galerías. Y mejor solas, ya que necesitan espacio para crecer.

Todos los cactus son capaces de absorber la contaminación electromagnética, pero el cereus peruvianus (o cactus del ordenador) es el más emblemático. Cuidados: sol directo y poquísima agua. En verano hay que regarlo cada 15 días y en invierno, con una vez al mes será suficiente.

Las drácenas son un descontaminador natural del aire: absorben las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos. Cuidados: luz indirecta y resguardada del frío. Basta regarla cada 7-10 días. Puede llegar a crecer hasta los 2 metros.

La albahaca es ideal por su aroma suave y agradable. Cuidados: es delicada y de temporada (finales de primavera y verano). Necesita mucha agua y luz, pero el sol directo daña sus hojas. En casa: un clásico de la cocina, siempre que reciba luz.

Si se tiene una terraza o patio, hay que tener cerca el geranio citronela en verano. El perfume a limón de sus hojas ahuyenta a los mosquitos. Cuidados: es 100% de exterior, necesita sol directo y abundante agua.

El espatifilo elimina las esporas de moho, por eso es muy útil en ambientes húmedos. Cuidados: es una planta de fácil mantenimiento. No necesita mucha luz y basta regalarla una vez a la semana. Su floración suele ser constante. En la cocina, el baño o el lavadero queda muy bien.

El gel de las hojas del aloe vera tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, calmantes ante quemaduras leves. Pura medicina natural. Cuidados: es muy resistente y sufrida. Necesita sol directo y muy poca agua (basta regarla 2 veces al mes). En casa: va bien en la terraza, en un balcón o una galería soleada. Es 100% de exterior.

Si se es olvidadizo con los timings de riego, las crasas son perfectas. Son casi indestructibles. Cuidados: mínimos. Les basta con mucho sol y poca agua. Es mejor que pasen sed que no regalarlas demasiado.

La tillandsia es perfecta para mantener los niveles de humedad a raya. Tenerla cerca en ambientes muy húmedos es lo ideal, ya que vive de la humedad que le aporta el aire. Cuidados: necesita poca luz y un riego moderado. En casa: queda muy bien en pisos oscuros de zonas húmedas.

Las bellas flores de la orquídea transmiten bienestar. Cuidados: puede tardar 6-7 meses en florecer y durante ese tiempo hay que aplicarle un abono especial. Basta con regarla una vez a la semana y es básico que la luz llegue a sus raíces. Por eso lo ideal es cultivarla en macetas transparentes. Es ideal para el comedor.

A la siempreviva se le atribuyen propiedades antialérgicas, especialmente las que afectan al aparato respiratorio, y las provocadas por el polen y el polvo. Es habitual secar sus flores ya que son muy decorativas y aguantan en buen estado durante mucho tiempo. Cuidados: es una planta de campo muy vivaz que necesita mucho sol y poca agua.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla