Obligan a dar una licencia por maternidad a mujer no gestante

Edición Impresa

Malena Díaz Reck, una platense empleada de ARBA en nuestra ciudad, espera, junto a su pareja Natalia, la llegada de su hija Brunna, que nacerá en enero próximo. Pero como en su trabajo le habían dado una licencia por paternidad al no ser la mujer gestante, protestó ante la Justicia, y ayer el juzgado contencioso administrativo 1 de La Plata le dio la razón.

“Yo no me considero una persona de género varón y no voy a ser padre. Yo soy mujer y voy a ser madre”, asegura.

Malena trabaja desde hace 20 años en la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA), y todo comenzó cuando, ante el próximo nacimiento de su hija, se le quiso otorgar una “licencia por paternidad”, de sólo 3 días, lo que ella vivió como un acto discriminatorio, y así lo denunció.

“Hace una semana pedimos una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata ante el inminente nacimiento de mi hija -contó ayer- y finalmente salió el fallo que resuelve que me corresponde la licencia por maternidad de 90 días a partir del nacimiento”, contó ayer.

Malena, en pareja con Natalia, embarazada de 8 meses y medio, recordó que al dirigirse a su empleador para pedir el goce de una licencia por maternidad cuando naciera Brunna, como se llamará su hija, ARBA elevó su pedido a la Asesoría General de Gobierno bonaerense, donde le dijeron que “no le correspondía” una licencia por maternidad, ya que no era la mujer gestante, sino que le correspondía la “licencia por paternidad”, lo que motivó el planteo judicial de Díaz Reck.

Según se destacó, el fallo tuvo en cuenta el pronunciamiento a favor del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE