Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |OPINIÓN

City Bell y Gonnet demandan una planificación integral

City Bell y Gonnet demandan una planificación integral

Cantilo y 6, esta semana. Dos camiones más que mal estacionados

28 de Diciembre de 2018 | 06:38
Edición impresa

En buena hora las localidades de City Bell y Gonnet experimentan en estos últimos años un ostensible crecimiento urbanístico y poblacional, así como una llamativa expansión de la actividad comercial. En la primera localidad, especialmente, la apertura de comercios dedicados a distintos rubros y la constante construcción de locales, tanto sobre la avenida Cantilo como sobre las transversales, atrae la presencia de miles de personas que provienen ya no sólo del resto de nuestra zona, sino de localidades alejadas e inclusive de contingentes que llegan del Gran Buenos Aires y de la capital federal, ya sea para concretar una jornada de compras y, además, para conocer un inusual fenómeno de desarrollo, que ha llamado la atención de los medios periodísticos nacionales.

En ese contexto de pujanza, la irrupción ya cotidiana de vehículos ha obligado a la Municipalidad a comenzar a aplicar multas a los que se encuentran mal estacionados, por excesos de velocidad u otras transgresiones a las leyes viales, en una situación impensada hasta hace muy poco en esos pueblos de características residenciales.

Lo cierto es que tanto las calles de City Bell como las de distintos sectores de Gonnet se han convertido en angostos desfiladeros y de allí, entonces, que parezca oportuno reclamar, como lo vienen haciendo los propios pobladores y muchas de sus entidades representativas, la vigencia de un programa urbanístico integral, que prevea un armonioso equilibrio entre las posibilidades del progreso y la debida conservación de la identidad lugareña.

Es verdad que nada podría invocarse contra el progreso económico de una comunidad y de la actividad comercial, que crea trabajos y ofrece múltiples posibilidades. También debe ser bienvenido y apoyado el despliegue del sector de la construcción, que exhibe en estos lugares una pujanza digna de mención.

Sin embargo, también es cierto que se viene advirtiendo en los últimos años que la conservación de los patrimonios acaso más característicos de City Bell, como lo son las residencias y los jardines particulares, se encuentra en grave peligro, a partir de las nuevas construcciones que barren en forma desaprensiva –sin que se respeten las reglamentaciones- con los espacios verdes y las arboledas existentes.

En la práctica, se advierte la cotidiana demolición de las más antiguas propiedades y su reemplazo por locales que, en la mayoría de los casos, cubren por completo todo el terreno, perdiéndose así, en forma sostenida, espacios verdes que resultan vitales para toda población y que le dan mayor riqueza a esas zonas.

También ha crecido en forma exponencial la construcción, en lotes muy pequeños, de edificios de propiedad horizontal, impropios por la alta densidad habitacional que pretenden brindar, omitiéndose parámetros que hacen a la necesidad de respetar los indicadores edilicios y los que hacen a la existencia previa de redes de servicio, entre otros requisitos.

No se trata, como se ha dicho, de coartar a las iniciativa empresariales. Pero sobran argumentos como para demandar que la Municipalidad -siguiendo la muy rica tradición platense de principios urbanísticos rectores- impulse una planificación integral que, basada en la zonificación, delimite claramente cuáles son los sectores comerciales y cuáles los residenciales, regulándose asimismo, en forma eficaz, los desbordes de un tránsito que, por la velocidad con que circulan muchos automotores, parece impropio de esas localidades. El mejor y verdadero progreso de la zona norte de La Plata así lo están exigiendo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla