Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA bOLSA TUVO SU PEOR AÑO EN UNA DÉCADA

El Merval acumuló un avance marginal de 0,75% en un año

El índice Merval cerró la última rueda del año con un avance de 2,62% y quedó en 30.292,55 puntos, lo que determinó que a lo largo de 2018 acumulará una suba marginal de apenas 0,75% en un contexto en el que pesó con fuerza la devaluación del peso frente al dólar y el proceso recesivo que enfrenta la economía local.

Medido en dólares, el principal índice de BYMA se hundió casi 50%, el peor desempeño desde 2008.

Y el riesgo país retrocedió algunas posiciones, aunque todavía por encima de los 800 puntos.

El 25 de enero pasado el índice líder de la Bolsa porteña alcanzó la última marca récord, al cerrar en 35.145,45 puntos. A partir de ese momento alternó subas y bajas que en el extremo inferior colocaron al Merval al borde de perforar los 28.000 puntos y que en el extremo más alto llegó a tocar los 34.514,24 puntos el 20 de septiembre pasado.

El analista Mauro Morelli, de Rava Bursátil, calificó a 2018 como “un año para el olvido” en material bursátil.

A esto se suma que las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, a través de ADRs, también sufrieron un golpe muy duro a lo largo del año, con bajas en sus cotizaciones de entre 30% y 70% en dólares.

“Con relativas tormentas financieras sobre los mercados emergentes, Argentina se lleva la peor performance en esta categoría, y dada la inestabilidad política y la incertidumbre económica cabe preguntarse si el país sigue mereciendo pertenecer a esta categoría”, agregó Morelli.

De cara a 2019, el analista dijo que las “claves” de una recuperación pasarán por la solvencia fiscal, una disminución de la inflación y el logro de una estabilidad cambiaria.

En lo que respecta al plano internacional, Morelli dijo que las últimas ruedas en Wall Street parecerían “dar un cambio de tendencia, aunque no hubo rally navideño, y el protagonista fue exclusivamente la altísima volatilidad”.

Por su parte, el riesgo país -medido por el banco JP.Morgan- caía 20 unidades, a 809 puntos básicos, tras merodear la zona de las 838 unidades esta semana, lo más alto desde octubre de 2014.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...