Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Visita internacional

Alex Ubago en La Plata: “La melancolía es parte de mi estilo”

Llevando en alto la bandera de la música romántica, el cantautor español se presenta por primera vez en la Ciudad para presentar su último trabajo discográfico, “Canciones impuntuales”

Alex Ubago en La Plata: “La melancolía es parte de mi estilo”

Ubago y su guitarra, en La Plata el viernes / Facebook

3 de Diciembre de 2018 | 02:11
Edición impresa

Luego de cantar sus himnos románticos, de manera desafinada, cuando aparecían en la radio, y de llorar en silencio con sus canciones más melancólicas de fondo, tras alguna ruptura amorosa, los platenses tendrán la chance, al fin, de gritar sus canciones en vivo: Alex Ubago, el cantautor español de clásicos como “Sin miedo a nada”, “Aunque no te pueda ver” y “Estar contingo”, llega a La Plata el viernes, por primera vez.

La cita será en la sala de 43 entre 7 y 8, donde el oriundo de Vitoria llegará con su último trabajo bajo el brazo: “Canciones Impuntuales” el sexto disco de estudio de Ubago, un material con mucho contenido emocional, lleno de sentimientos encontrados y matices musicales renovados que trabajó mano a mano junto a Pablo Cebrián, productor de artistas como Sergio Dalma, Manuel Carrasco y David Bisbal, entre otros.

“La música es una vía de escape, por un momento el público se olvida de los problemas, vuela con la imaginación a otros lugares. Y además los artistas podemos plasmar sentimientos en la gente, desde los más románticos, como suelo hacer yo, hasta otros de inconformismo, de protesta, de cuestiones sociales, lo que sea”, afirma en diálogo con EL DIA Ubago, que llegará a la Ciudad con once nuevos temas, entre los que se incluyen los singles “Míranos” y “Entre en tu boca y la mía”, baladas desgarradoras e intensas como “Y ahora”, “Dueña de mi soledad”, composiciones con colores y ritmos diferentes como “Bailar en el alambre”, “Tu que ya no estás”, “Aquel abril” y una colaboración de lujo en “Cuenta conmigo” junto al gran Luis Fonsi.

Pero además de estas nuevas composiciones, Ubago traerá, claro, sus clásicos, que ya son parte de la banda sonora del público, que ata sus propias experiencias amorosas a esos temas, esos momentos de su vida. “Así me lo hace sentir mucha gente: es el sueño de cualquier compositor, cuando escribes una canción, que el público la haga suya”, confiesa el cantautor, que navega ahora la nueva ola de furor por la música romántica, aunque dice que “en España la música romántica no es un estilo: hay canciones románticas del rock, del pop, del jazz, del blues... Y una canción con una letra que te emociona siempre va a tener cabida”.

En paralelo, Ubago sostiene su estilo pop con fuertes dosis de melancolía y corazones rotos, en tiempos donde la música hablada en castellano, en el panorama global, solo puede ser urbana, festiva y cachonda.

“La melancolía es parte de mi estilo, pero tengo muchas canciones que no son necesariamente melancólicas. Y en el futuro me gustaría adaptar mi estilo a los tiempos, es bonito experimentar, fusionar, pero sin perder mi esencia: evidentemente, mis canciones no son para bailar en una discoteca pero hay otros momentos para escucharlas. Hay momentos para todo en la vida: eso es lo bonito, que haya de todo”, dice al respecto.

EL NUeVO DISCO

“Canciones impuntuales” trae de regreso a Ubago a las bateas tras cuatro años, un lujo en días de hipervértigo y singles todos los meses que, dice, pudo darse gracias al respaldo de su trayectoria. “Intento no presionarme con la idea de sacar un disco cada uno, dos años: entré a grabar cuando sentí que tenía un material que me convencía. Y la gira del anterior disco se alargó mucho, tocamos en muchos sitios, estuvimos dos años tocando y viajando con ese disco. Luego me di mi tiempo para componer, y también para estar con mi familia, tuve dos hijos en los últimos años. Por eso se hizo esperar este disco, pero mereció la pena”, explica.

Es el sueño de cualquier compositor, cuando escribes una canción, que el público la haga suya”

En el futuro me gustaría adaptar mi estilo a los tiempos, pero sin perder mi esencia”

 

Pero de todas formas, afirma que “es cierto que con tantos años de trayectoria puedo tomármelo con más calma, pero nadie está librado de cómo evoluciona el mercado: tenemos que estar ahí presentes para que la gente no nos olvide. Yo creo que también me va a tocar adaptarme a esos nuevos tiempos que corren: de hecho mis planes futuros tienen que ver más con ir sacando canciones sueltas. No me planteo sacar un disco, ahora mismo me planteo seguir sacando canciones sueltas”.

De hecho, este año publicó un single, “Solo si lo hacemos juntos” (también un feat junto a Zuriñe Hidalgo) y programa otro para principios del año que viene. “Es que está cambiando mucho la manera de consumir música: cada vez menos gente escucha un disco entero”, opina. “Así que esta es una manera buena de funcionar, de darle a tus seguidores canciones periódicamente: me parece interesante esa manera de trabajar”.

Con el viejo sistema, sigue Alex, “trabajas mucho, muy a fondo, en hacer un disco entero, y el protagonismo se los llevan los singles, y algunas canciones pasan desapercibidas. Así, se le da más protagonismo a cada canción”.

“Canciones impuntuales” y el nuevo single conformarán el eje del show de Ubago en La Plata, pero, avisa, desde ya que “el show va un poco más allá: propongo un viaje a través de mis discos y mi trayectoria, desde lo musical y lo visual”.

La visita a la Ciudad se dará en el marco de una gira por Argentina, país donde siempre trae sus novedades y encuentra un público fiel y comprometido, particularmente, con los grandes clásicos de su carrera. “Estoy feliz de volver: Argentina ha sido desde hace muchos años un país muy importante en mi carrera. Me pone muy contento volver a presentar mis trabajos desde siempre, desde que empecé”, dice quien llegará por primera vez a La Plata, una deuda saldada. “He recorrido Argentina de norte a sur, pero La Plata era una de mis cuentas pendientes: por fin se va a dar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla