
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
Aumentan las expensas de La Plata en septiembre: de cuánto será el ajuste
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
L-Gante habría sufrido un terrible atentado en su casa: extraño silencio y a quién apuntan
Ya fue: Gimena Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio con un llamativo gesto
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: última semana para aprovechar los descuentos en supermercados
Lunes a puro sol y con 21º en La Plata: día por día, como sigue el tiempo según el SMN
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Plazos fijos, cuánto hay que depositar hoy para ganar $1.000.000 en 30 días: las mejores tasas
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indicativos de que las altas temperaturas reinantes continuarán por varias jornadas más debieran servir para que la población tenga presente y atienda las recomendaciones necesarias para no sufrir los efectos propios del calor. Afortunadamente, en esta ocasión los pronósticos meteorológicos anticipan la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas que, de ocurrir, podrían aliviar en parte por un descenso en las temperaturas medias.
Lo cierto es que en el curso de la semana pasada y desde primeras horas de las mañanas, con registros de humedad que superaron el 80 por ciento y elevadas marcas de sensación térmica, que promediaron más de 30 grados, la Ciudad vivió muchas jornadas de agobio. Tales condiciones se reiteraron el sábado y domingo pasados. Cabe señalar que las condiciones de tiempo inestable y altas marcas térmicas se extendieron también a la Costa Atlántica y, en general al resto del territorio del país.
Si bien se alude con insistencia al denominado cambio climático como causante de una elevación global de las temperaturas, en un fenómeno que se habría intensificado en la última década, también es cierto que los meteorólogos detallaron que la ola de calor más intensa fue la llamada “semana de fuego”, que se presentó entre el 1 y el 8 de febrero del año 1900 y que dejó por saldo decenas de muertos en la Ciudad. Indicaron que se conformó con ocho días seguidos, en los que el más fresco no bajó de 24 grados de mínima, y todos los demás tuvieron mínimas de 27º y máximas de 37º. Recordaron que en aquel caso de hablaba de temperatura propiamente dicho, no de sensación térmica que en esa época no existía como medición.
Lo cierto es que, a pesar de haber pronósticos de lluvia y tormentas para la semana en nuestra región, los datos ofrecidos por el Servicio Meteorológico Nacional demuestran que sólo habrá disminuciones parciales de la temperatura y que la ola de calor se mantendrá al menos durante varios días.
Debiera también consignarse que la ola de calor puede afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo. Como se sabe, el golpe de calor es la primera y más grave consecuencia de la prolongación de las altas temperaturas y, desde luego, puede resultar más severo cuando los afectados son bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Desde las áreas médicas se aconseja prevenir esta grave alternativa con hidratación permanente -incluso si no se tiene sed-; ropa liviana; dejar de exponerse al sol entre las 10 y las 16 y no realizar actividad física de alto impacto. Se destaca también que las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5 grados-, dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y sin sudor.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Balance 2018
Sin embargo, es evidente que en muchos casos, por ejemplo, las simples exposiciones solares, además de impulsar mecanismos de prevención y de eventual tratamiento, el Estado debería ocuparse de modificar estructuralmente el hábitat muchas veces inhumano, en el que viven miles de niños y ancianos obligados por las circunstancias.
Se habla de familias numerosas, integradas muchas veces por ciudadanos que carecen de posibilidades de acceder a condiciones de vida más dignas, en situaciones que no colaboran precisamente para que puedan adoptar recaudos preventivos mínimos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí