Las 6 preguntas que debés hacerte este fin de año

Por Rocío Biroli - Ludmila Muñoz

 

Llega fin de año, y nos vamos acercando a un momento de balance.

Es simbólico y así y todo sirve de mucho que podamos analizar el año transcurrido  para poder observar qué objetivos alcanzamos, que cosas quedaron pendientes, que queremos conservar y que otras cosas cambiar.

 Con la finalidad que empieces el año próximo con todas las pilas, te ofrecemos 6 poderosas preguntas que te ayudarán a visualizar lo alcanzado y así poder motivarte para el año que viene.

 

¿CUÁLES ERAN TUS EXPECTATIVAS PARA EL 2018?

En este momento deberás remontarte 12 meses atrás y recordar cuales eran tus objetivos que querías cumplir este año.

¿QUÉ OBJETIVOS CUMPLISTE?

Si te resulta más fácil podés hacer una lista de aquellos objetivos que hayas cumplido durante el 2018, felicitarte por ello, reconocer el esfuerzo. De esta forma podrás sentirte orgulloso y te será más fácil motivarte para los objetivos venideros.

¿POR QUÉ DEBERÍAS AGRADECER?

Aquellas personas agradecidas tienen más emociones positivas a largo plazo

La gratitud también trae mayores beneficios interpersonales, aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve más altruistas, y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales

Para entrenar mejor esta virtud, se recomienda hacer una lista de al menos 50 cosas (incluídas personas y situaciones) por las cuales estemos agradecidos.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LA PERSONA QUE ERAS HACE 12 MESES?

Es momento de realizar una introspección, reconocer logros, errores. Tu respuesta estará vinculada con el crecimiento y aprendizaje logrados este año. Podrás ver con claridad el desplazamiento de la persona que eras hace un año a la que sos ahora.

 

¿QUÉ ERRORES COMETISTE Y QUÉ APRENDISTE?

En nuestra sociedad solemos ver los errores como situaciones en las que deberíamos haber hecho otra cosa, por ende genera una suerte de vergüenza reconocerlos, apropiarnos de ellos y tendemos a taparlos, hacer de cuenta que nunca sucedieron o echarle la responsabilidad a otro.

Con esta actitud nos estamos perdiendo de aprovechar al máximo lo que esa experiencia nos dejó. Porque depende desde donde miremos podemos ver un fracaso o una acción que nos mostró diferentes caminos que en el futuro servirán de guía para lo que encaremos. Eso que llama “experiencia”

¿EN QUÉ ASPECTOS ESTÁS DISPUESTO A CAMBIAR?

En estos tiempos de balance es un buen momento de analizar qué cosas de nuestra vida, a través de lo transcurrido este año, queremos conservar, que queremos sacar y cuales modificar.

 

Cuando hayas terminado de responderte estas preguntas podrás ver con mayor claridad tus logros, aprendizajes, zonas de mejora. Podrás enorgullecerte por lo alcanzado y planificar aquello por lo que quieras ir el próximo año.

No esperés más! tomá papel y lapiz y comenzá ya mismo!

Ante dudas o sugerencias nuestros contactos son:

rociobiroli@gmail.com 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE