Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL DEBATE DEL PROYECTO DE VIDAL EN LA LEGISLATURA

El Presupuesto generó grietas entre intendentes del PJ y el kirchnerismo

Habían trabajado en una estrategia conjunta, pero al final surgieron chispazos. El bloque de los jefes comunales en Diputados votó dividido. Y lo propio ocurrió en el Senado. Un cargo para los K en el Bapro, en veremos

El Presupuesto generó grietas entre intendentes del PJ y el kirchnerismo

La votación del Presupuesto bonaerense generó chispazos en el peronismo/EL DÍA

5 de Diciembre de 2018 | 01:32
Edición impresa

Negociaron en tándem hasta horas antes de la votación, toda una novedad en los debates por el Presupuesto desde que María Eugenia Vidal accedió a la Gobernación. Pero al final, los intendentes dialoguistas del peronismo y el kirchnerismo no pudieron plasmar su estrategia conjunta en la Legislatura y se reabrió una grieta en la que volvieron a aflorar las desconfianzas mutuas.

Desde hace algún tiempo, los alcaldes del PJ liderados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), tienen su propio bloque en la Cámara de Diputados producto de la toma de distancia con el kirchnerismo tras la derrota electoral de Unidad Ciudadana en 2017. Los avatares del Gobierno los volvió a acercar a las huestes de Cristina Kirchner. Olfatean que, unidos, pueden quedarse con el gobierno bonaerense con el impulso de la ex presidenta que es la dirigente opositora que mejor mide en la Provincia.

Acaso como rebote de esa nueva alianza, ambos sectores comenzaron a negociar en forma conjunta con el Ejecutivo. Lograron beneficios para las comunas (que no les transfirieran hacerse cargo de los subsidios a la luz y al transporte) y forzaron otros cambios como la eliminación del tope a la suba de tasas en los municipios.

“Asumimos con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos récord y aun así había déficit. Tres años después, vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos”

Hernán Lacunza
Ministro de Economía

 

Cuentan en la Legislatura que, con el voto de los bloques de los intendentes “asegurados”, desde el gobierno de Vidal pidieron algún gesto de buena voluntad frente a esas concesiones. El principal, que Unidad Ciudadana hiciera abstener en la votación del Presupuesto y el endeudamiento a dos de sus legisladores. Como prenda de cambio surgía el nombre de Julia Di Tullio: si todo andaba bien la ex diputada nacional K se iba a quedar con uno de los sillones en danza en el directorio del Banco Provincia. Ahora, está en duda.

Pero de buenas a primeras, el acuerdo empezó a tambalear. Cuentan que entró en escena Facundo Tignanelli, un diputado con línea directa con Máximo Kirchner. Por entonces, estaban en la Legislatura varios intendentes como Cascallares, Gabriel Katopodis (San Martín), Zabaleta y Juan De Jesús (La Costa). Mientras algunos de ellos intentaban redondear el acuerdo en la Gobernación, en Diputados ganó la incertidumbre ante la exigencia camporista de condicionar el endeudamiento que pedía Vidal y oponerse el cierre de la Gobernadora con Sergio Massa para crear una bicameral que analizará la constitucionalidad del desdoble de las elecciones municipales.

“Hoy es un día muy importante porque es el último presupuesto de María Eugenia Vidal, porque el próximo gobernador o gobernadora será peronista”

Walter Abarca
Diputado de Unidad Ciudadana

 

La tensión siguió en aumento y comenzaron a sonar los teléfonos. Fabiana Bertino, una diputada del bloque de los intendentes que responde a Fernando Gray (Esteban Echeverría), avisó que no avalaría el endeudamiento. En el Senado, dos legisladores que reportan a Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas), hicieron lo propio. Los tres terminaron votaron divididos de sus bancadas.

La grieta volvió a ser inevitable, porque Insaurralde se mantuvo firme en sostener el acuerdo legislativo con Vidal.

El lomense volvió, como en los viejos tiempos, a cargar con la ira de los K. “Nos volvió a traicionar”, bramaban algunos. “Se cortó solo”, gritaban otros. Cuentan que a esa inquina se sumaba el matancero Fernando Espinoza, que estuvo a punto de llegar a la Legislatura para meter presión.

¿Tendrá alguna derivación hacia el futuro electoral esta nueva división? “Hoy hay enojo, todo está muy fresco”, decían en el kirchnerismo. Pueden que queden secuelas, pero entre los intendentes están seguros de que, pese a todo, la unidad bajo el paraguas de Cristina no estará en riesgo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla