Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA APUESTA PARA INTENTAR FRENAR LA VENTA AMBULANTE

Retoman operativos y antes de fin de año habilitarían el predio para los manteros

A medida que se acerca fin de año se ven más puestos callejeros. Ayer labraron infracciones en distintas cuadras del microcentro

Retoman operativos y antes de fin de año habilitarían el predio para los manteros

Los controles se lanzaron ayer en calles céntricas / whatsapp

6 de Diciembre de 2018 | 03:48
Edición impresa

En su versión de 2017, diciembre albergó una de las secuencias más virulentas que se recuerden en materia de conflictos entre el municipio y las organizaciones de vendedores ambulantes. Doce meses después, la Comuna vuelve al ataque; ayer impulsó un operativo contra los manteros del microcentro en el que se labraron decenas de contravenciones.

Las autoridades consideran que, a diferencia del año pasado, ahora cuentan con un par de ases bajo la manga a la hora de mantener una relativa paz en los principales centros comerciales; por un lado, la inminente apertura del Paseo de Compras 80, que ofrece plazas para la “reconversión laboral” de los vendedores irregulares; por el otro, la decisión de denunciar ante la Justicia Penal, por el delito de “desobediencia” a quienes “persistan en la actividad clandestina acumulando infracciones”.

Los operativos de ayer se desplegaron a lo largo de avenida 7, entre las plazas Italia y San Martín, y las calles adyacentes transversales; inspectores de Control Ciudadano y efectivos de la Policía Local inspeccionaron decenas de puestos informales de venta de accesorios para celulares, juguetes, ropa, calzados, bijouterie, relojes, frutas y verduras.

“Se detectaron múltiples infracciones a la reglamentación municipal que impide el desarrollo del comercio ilegal en la vía pública” informaron desde la Comuna, “por lo que se labraron las actas contravencionales correspondientes que serán elevadas a la Justicia de Faltas”.

Según trascendió, de reincidir en prácticas comerciales no permitidas los responsables podrían ser denunciados ante la fiscalía de turno por incurrir en el delito de “desobediencia”.

“Quienes violan las cautelares emitidas por la Justicia de Faltas incurren en desobediencia, y pueden ser imputados y aprehendidos por ese delito” explicó Fernando Padovan, subsecretario de Seguridad local.

DENUNCIA CON ANTECEDENTES

El funcionario recordó que “es un curso de acción que ya se ha adoptado en casos de venta ambulantes y de organización de fiestas clandestinas”.

El artículo 239 del Código Penal dispone que “será reprimido con prisión, de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Este delito es, en principio, excarcelable. “El de los ambulantes es un problema de orden público y espacio público, cuyo aprovechamiento y disfrute debe ser para toda la comunidad y no sólo un sector”, sentenciaron los voceros.

Entre las calles 80, 134, 79 y la proyección de 135, al sudeste del Cementerio, el Paseo de Compras 80 albergará unos 800 puestos, cuyos dueños deberán “blanquear” sus prácticas y operaciones, demostrar el origen de su mercadería y sus proveedores, y p agar los tributos fiscales mínimos para poder funcionar y renovar semestralmente los permisos gratuitos que entregará la municipalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla