Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |PREOCUPACIÓN EN LAS TERMINALES

La mejora en las exportaciones a Brasil, no pudo compensar la caída de ventas

La producción cayó 4,8 % respecto a octubre, pero se derrumbó 18,6% interanual. Además surgen otros motivos de alarma

La mejora en las exportaciones a Brasil, no pudo compensar la caída de ventas
7 de Diciembre de 2018 | 02:50
Edición impresa

El sector automotriz no logra recuperarse y pese a una suba de las exportaciones del 18,2 % en noviembre en relación a octubre, no pudo compensar el derrumbe de las ventas a concesionarios que cayeron 57,9% respecto al mes anterior, de acuerdo a los datos dados a conocer por Adefa, la entidad que agrupa a las terminales radicadas en el país.

Es decir que gracias al mayor empuje de Brasil, se vienen recuperando las exportaciones. Sin embargo, esta creciente demanda no alcanza para compensar el efecto que genera el desplome de los patentamientos en el mercado interno.

Esto termina arrastrando a las ventas mayoristas y también a la producción, que en noviembre se movió en terreno negativo.

Según el balance mensual publicado por Adefa, en noviembre las terminales radicadas en el país lograron despachar al exterior poco más de 26.000 unidades, lo que implicó un salto del 36% respecto de los niveles del mismo período de 2017. Y Brasil explica este comportamiento ya que en lo que va del año adquirió unos 170.500 vehículos, casi 47.500 por encima del registro de 2017, equivalente a un fuerte incremento interanual del 39%.

En noviembre las terminales lograron despachar al exterior poco más de 26.000 unidades

 

En paralelo, Chile, Perú y Colombia, con compras globales por cerca de 34.000 unidades, se ubicaron como los otros tres mercados más dinámicos para la industria argentina. Además, los expertos señalan que, a pesar haberse devaluado el real, “el peso argentino lo hizo de modo más acentuado, por lo cual Brasil se encareció con respecto a nuestro país, y se prevé que durante el próximo año el tipo de cambio nos continúe favoreciendo”.

Pero, como contrapartida a la mejora en el frente externo, lo que más preocupa a directivos de terminales es la debilidad de la demanda interna.

Acara, la entidad que nuclea a concesionarios, había informado que los patentamientos se habían desplomado cerca de un 46% en noviembre, respecto del mismo mes de 2017, la mayor caída desde el año 2002.

La disparada de precios (ver pág 2) en el último año por efecto de la devaluación- y la fuerte suba de tasas, que complicó el financiamiento, terminaron por alejar a los 0 Km del bolsillo de la clase media.

Y esto está repercutiendo en la industria: las marcas lo están sintiendo con una menor demanda por parte de las agencias.

Según Adefa en noviembre las fábricas comercializaron la red de concesionarios 33.095 unidades, nada menos que un 58% por debajo del nivel del mismo mes del año pasado, cuando las ventas contabilizaron 78.631 unidades.

Como consecuencia directa de esta caída, la producción sufrió un fuerte golpe y el mes pasado se fabricaron unas 36.800 unidades, lo que implicó una preocupante caída del 18,6% respecto al mismo período del 2017.

Para el último mes del año, en el sector no son optimistas. Las estimaciones de diferentes automotrices marcan que 2018 cerrará con un nivel total de ventas del orden de las 810.000 unidades. Esto implicaría unos 90.000 vehículos menos que en 2017, equivalente a una caída del 10%.

Y, de cara al año próximo, las expectativas tampoco son buenas: el presidente de FCA, Cristiano Rattazzi, pronosticó una baja del 25% para el mercado automotor, como consecuencia de una economía que podría contraerse entre 0,5% y 1,5%.

Con este nivel de tasas “solo ganan los especuladores” porque “los que ahorran en pesos son los grandes especuladores, que pueden ganar plata en un determinado período, mientras que los chiquitos pueden perder mucho si lo intentan”, aseveró.

MÁS LUCES ROJAS

Al mismo tiempo en las últimas horas surgieron nuevos motivos de preocupación. El electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, planea exigir a la Argentina que rija el libre comercio en ese sector desde junio de 2020. La decisión del mandatario no es la primera que “hace ruido”, sino que el nuevo gobierno de México también ordenará el cumplimiento del libre comercio de vehículos desde el 19 de marzo de 2019, como está firmado en el llamado ACE 55.

Esto implicaría unos 90.000 vehículos menos que en 2017, equivalente a una caída del 10%

 

La última reunión del comité bilateral automotriz entre la Argentina y Brasil resultó un fracaso. El saliente gobierno brasileño de Michel Temer rechazó la propuesta argentina de mantener el “flex” entre el 2020 y 2022 en 1,5 dólares, ya que lo quiere por encima de los 1,7 dólares. Bolsonaro negociará el libre comercio hacia 2020, y una mayor elevación del “flex” para 2019. El flex equivale a la relación de dólar de importación versus dólar de exportación. Se busca favorecer a varias de las automotrices para que alcancen el flex (dispuesto por norma) en el 2022, y no castigarlas económicamente. La mayoría de las terminales importaron vehículos de Brasil en forma indiscriminada y a sabiendas que nunca cumplirán el acuerdo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla