Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EN EL CAMINO CENTENARIO

Proyecto de la “U” para hacer locales

Proyecto de la “U” para hacer locales

Cambiará el perfil de la sede de Gonnet sobre el Camino Centenario de prosperar el proyecto para construir locales comerciales / MLP

7 de Diciembre de 2018 | 07:14
Edición impresa

El Club Universitario avanzó un paso más para concretar el proyecto que, aseguran sus dirigentes, podrá sacarlo de la crisis que lo sumergió una deuda que no para de crecer. Hace dos años una asamblea de socios aprobó la cesión de una parcela del terreno que la entidad posee en Gonnet para que en ese sector, que da al camino Centenario, se construya una serie de locales comerciales que le permitan a la institución mejorar sus ingresos regulares. La iniciativa fue aprobada ahora por el Ejecutivo comunal y sólo resta entonces que la refrende el Concejo Deliberante. Con ese trámite en el legislativo local ya podrá la “U” tentar inversores y comenzar a darle forma al emprendimiento.

“Creemos que ahora no va a tardar en salir la factibilidad. Para la situación de fondo que vive el club es muy importante. Este proyecto fue votado por la masa societaria en diciembre de 2016 y hasta ahora no pudimos cerrar con ningún interesado porque hasta que no estuviera el permiso para construir nadie se iba a comprometer”, indicó el presidente de Universitario, Marcelo Galland.

El anteproyecto es un trabajo del estudio de arquitectura de Clorindo Testa que se desarrollaría en 6 mil metros cuadrados, con una superficie cubierta de 4.500 metros cuadrados. Según se explicó, la obra ocupará un sector ocioso del predio, es decir un espacio que no va a afectar ninguna actividad diaria del club. Será, en rigor, una suerte de centro comercial con locales gastronómicos, de venta de indumentaria, gimnasio y “merchandising”.

Ahora deberán tratar el proyecto varias comisiones del Concejo Deliberante

 

Desde que se presentó el proyecto a los socios se aclaró que la intención, con la obra, es mantener el paisaje de la zona, es decir, no cortar el verdor del lugar, apelar a las transparencias y, básicamente, todo sin tocar un solo árbol.

DEUDA HISTÓRICA

Ocurre que el emblemático club de Gonnet arrastra una deuda que se fue formando entre la morosidad de un crédito que se tomó hace años y aportes que no se cumplieron oportunamente con el gremio Utedyc (que nuclea al personal que trabaja en el club) y la Afip. En la actualidad, ese monto ronda los $50 millones.

Además, la “U” sufre lo mismo que sus pares, pues a pesar de su historia, de la variada cantidad de deportes que en esas instalaciones se practican y de la función social que desempeña, tiene enormes dificultades para sostenerse. Tan es así que, por caso, el mes pasado, las autoridades enviaron una nota a los socios por el aumento “creciente” de la mora para cobrar la cuota social y para informar, a la vez, sobre las erogaciones que la entidad ha debido enfrentar por la suba en las tarifas de los servicios. En ese sentido se explicitó el ejemplo de la última factura de luz, que ascendió a $230 mil.

“Nuestra realidad es que la deuda histórica sigue creciendo y además el contexto social y económico del país no ayuda para nada. Los clubes estamos todos muy golpeados”, resaltó Galland.

Lo que propuso la dirigencia del club hace dos años en una asamblea que contó con la participación de 150 personas es la cesión del derecho real de superficie a 30 años. Así, durante esa cantidad de años, la institución recibiría ingresos por el usufructo del lugar al tiempo que incrementará su patrimonio con la obra, que le quedará para sí.

Con el visto bueno de la dirección de Planeamiento del Municipio ahora deberán tratar el proyecto diferentes comisiones del Concejo Deliberante. Todo este trámite debió realizarse por una cuestión de zonificación, ya que la sede gonnetense de la “U” se encuentra emplazada en un lugar que tiene restricciones a la hora de construir. Para darle luz verde se calificó a la iniciativa de “proyecto especial”.

“Creemos que ahora no va a tardar en salir la factibilidad. Para la situación de fondo que vive el club es muy importante”

Marcelo Galland
Presidente de Universitario

 

El presidente de Universitario anticipó que en un día todavía no determinado de diciembre tendrá lugar una asamblea extraordinaria de socios. Uno de los temas que se abordará -adelantó el dirigente- es el estado de la sede náutica (la situada en Punta Lara), que muestra signos de deterioro edilicio desde hace tiempo.

Otros números también dan cuenta de la situación que atraviesa el tradiconal club: en su esplendor supo contar con alrededor de 15 mil socios; hoy apenas llega a 3 mil.

Este proyecto se enlaza, de alguna manera, con otro. Tiempo atrás, Universitario le cedió a la Comuna los metros de terreno lateral necesarios para ensanchar la calle 496, que conecta el Centenario con la República de los Niños. Fuentes municipales confirmaron que, “ a futuro” se construirá en esa traza un nuevo acceso al parque de Gonnet. “De ese modo -se remarcó- se va a liberar bastante de tránsito el camino Belgrano y va a permitir, con la construcción de la bajada de la Autopista de City Bell, un contacto directo con la capital federal”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla