Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Presencias que recrudecen con la llegada del calor

Ya se viene la “temporada alta” de las plagas urbanas que más preocupan a los platenses

Por las enfermedades que transmiten, ratas y mosquitos son que requieren más recaudos. Qué dicen los especialistas

Ya se viene la “temporada alta” de las plagas urbanas que más preocupan a los platenses

Compañeras incómodas de la vida cotidiana en las metrópolis, sobre todo en el tramo más caluroso de cada año, cuando la actividad de algunas especies desborda nidos y madrigueras, las plagas urbanas se preparan para hacer su entrada en escena. Apenas ceda el respiro térmico de estos días y suban las temperaturas, algo que ocurriría a partir de la semana próxima, mosquitos, cucarachas y hormigas coloradas o “carpinteras” aflorarán con todo, obligando a los platenses a plantar batalla y reforzar la prevención.

En este sentido, desde algunas localidades y barrios, sobre todo aquellos con grandes descampados y cruzados por zanjones o arroyos, comenzaron a recrudecer los pedidos de fumigación y desmalezamiento.

En los últimos días, vecinos de Los Hornos, La Granja, Melchor Romero, Villa Elvira y Villa Elisa advirtieron acerca de una creciente presencia de roedores e insectos en lugares como 139 entre 528 y 529, 167 entre 64 y 65, 121 y 72, 138 y 431, 32 y 155.

Por su potencial como vectores de enfermedades como el hantavirus, dengue, zika y chikungunya, precisamente mosquitos y ratones están entre los más apuntados por los expertos a la hora de recomendar medidas de prevención.

Para acotar la expansión de los primeros, la Comuna ya lanzó un plan de fumigaciones. Ejecutado por la dirección de Zoonosis, ya pasó por los cuatro cuadrantes del casco fundacional, y en los próximos días hará hincapié específicamente en los parques y plazas.

“Estamos trabajando en pos del resguardo de la salud y la tranquilidad de los platenses” subrayó Paola Miceli, directora de la dependencia.

En materia de mosquitos, los principales riesgos sanitarios pasan por la proliferación del aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Expertos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP (CEPAVE) estiman que “habrá una fuerte presencia” de esta variedad, en consonancia con el escenario que se viene dando en los últimos años.

María Victoria Micieli, licenciada en Biología e investigadora del CONICET en el organismo, aclaró “la tardanza en el ingreso del calor sostenido puede retrasar ligeramente el inicio de la temporada del aedes aegypti, pero es un alivio momentáneo y hay que adoptar las precauciones de siempre en cuanto a la eliminación de criaderos y el uso de repelentes para evitar picaduras”.

También plantean un eventual peligro las infestaciones d roedores, que a través de sus excrementos y saliva pueden transmitir rabia, hantavirus, parasitosis y leptospirosis; si bien la especie que predomina en cloacas y basurales de sectores urbanizados es la Rattus norvegicus, el “colilargo”, vinculado con el hanta y eminentemente rural, ha expandido su fronteras.

Los profesionales locales del control de plagas aclaran que, a pesar de las noches frías que se están registrando, el ciclo biológico de los insectos y los roedores se mantiene relativamente inalterado.

“Ratas y ratones hay todo el año, están muy bien adaptados al clima, y también venimos con una demanda sostenida, sobre todo en el tema cucarachas, a pesar de que no llegó el calor a pleno” advierte Rodrigo Ibáñez, con quince años de experiencia en una empresa familiar del rubro, situada en la zona de 137 y 530: “estamos en la estacionalidad habitual, quizás apenas demorada. De todos modos, siempre hay un aumento de la actividad entre noviembre o diciembre y marzo, porque la gente también utiliza más sus patios, quinchos y jardines y se topa con estas presencias que quiere eliminar”.

Hormigas voladoras, enjambres de avispas, hormigas carpinteras, incluso escorpiones, también esperan agazapadas entre las hojas del calendario inminente.

“Con el uso de los quinchos reaparecen los llamados para erradicar a las hormigas carpinteras, que en esta época están muy activas, y también aparecen por los machimbres” revela Ibáñez: “las coloradas también se hacen notar, saliendo de agujeros diminutos en el piso y apareciendo por detrás de las placas de durlock o saliendo por los tomacorrientes. Y empiezan los hallazgos más frecuentes de escorpiones, generalmente aislados excepto en el sur y el oeste del casco urbano, por ejemplo en Los Hornos, donde hemos detectado nidos”.

En el mundo del control de plagas aseguran que la asistencia profesional “termina saliendo más barata y es más efectiva” que usar aerosoles insecticidas. “Los productos de uso común sólo derriban al insecto si lo rocían. y no tienen el poder residual que se les atribuye”, destacan los fumigadores particulares: “además de los riesgos que presenta la manipulación y la exposición a esos venenos, el especialista sabe dónde buscar y cómo optimizar el uso de cada producto”.

$ 1.200
Es el costo aproximado promedio de erradicar una plaga de un domicilio; puede variar de acuerdo con la superficie de la vivienda y la virulencia de la infestación, entre otros factores que podrían obligar a los fumigadores a realizar varias visitas antes de dar por concluida su tarea.
24 horas
Es el período recomendado para renovar el agua de floreros y bebederos de animales, con el objetivo de prevenir que se conviertan en depositarios de huevos y larvas de mosquitos. Además, debe evitarse la acumulación duradera de agua en macetas, cacharros y canaletas.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...