Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SERÁ EN CÓRDOBA DEL 27 AL 30 DE MARZO

Presentarán una nueva edición de “Rayuela” en el Congreso de la Lengua Española

El clásico de Julio Cortázar incluirá las notas inéditas del autor y textos de García Márquez, Vargas Llosa y Bioy Casares, entre otros

Presentarán una nueva edición de “Rayuela” en el Congreso de la Lengua Española

si bien la obra de julio cortázar es prolífica y variada, tal vez sea “rayuela” su novela más emblemática/web

8 de Diciembre de 2018 | 02:08
Edición impresa

Una nueva edición conmemorativa de “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar considerada una de las principales obras de la literatura latinoamericana, se presentará en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo próximos.

La particularidad de esta edición es que incluye, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora” que contiene las notas que tomó Cortázar para la escritura de la novela. Además, la obra -que fue coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras- recupera tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, contemporáneos de Julio Cortázar, que destacan la dimensión del autor y describen la recepción que tuvo la novela en su tiempo. También incluye textos de Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez que subrayan la intemporalidad de la propuesta de Cortázar.

El anuncio de la reedición fue hecho este martes por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara. Al hacerlo calificaron a la novela como un “hito insoslayable de la literatura del siglo XX”.

A través de un comunicado, las instituciones y la editorial Alfaguara explicaron que la publicación de “Rayuela” en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana ya que, por primera vez, un escritor llevó hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. La obra llegará a las librerías de España y América el 21 de marzo de 2019.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019’, que como se dijo se realizará en la capital de Córdoba en marzo próximo, contará con la presencia de 250 escritores, académicos y personalidades de la cultura de distintas partes del mundo.

El CILE 2019, hay que decir, se desarrollará sobre cinco ejes temáticos: El español lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento, precisaron durante la presentación del programa.

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, aseguró que en el congreso se abordará el valor económico de la lengua porque se proponen “armonizar la consideración cultural de la lengua desde un punto de vista económico y tecnológico. Será un gran festival de la palabra”.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se realizan cada tres años y están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. El VIII CILE Córdoba 2019 contará con la organización del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

“El Congreso Internacional de la Lengua Española contará con la presencia de 250 escritores, académicos y personalidades de la cultura”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

si bien la obra de julio cortázar es prolífica y variada, tal vez sea “rayuela” su novela más emblemática/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla