Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |COMENZARON LAS AUDIENCIAS PARA DEFINIR SU EXTRADICIÓN A ee uu

El arresto de la heredera de Huawei tensa la relación entre China y Canadá

Tras la primera audiencia para definir la situación de Meng Wanzhou, crece la demanda de Beijing de que sea puesta en libertad

El arresto de la heredera de Huawei tensa la relación entre China y Canadá

cENTENARES DE MEDIOS ASISTIERON A LA PRIMER AUDIENCIA PARA DETERMINAR LA EXTRADICIÓN DE mENG wANzHOU/afp

VANCOUVER

9 de Diciembre de 2018 | 01:57
Edición impresa

China convocó al embajador de Canadá en Beijing tras la detención calificada de “inadmisible y vil” en ese país de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, anunció la agencia de prensa oficial Xinhua.

“Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil”, afirmó en declaraciones difundidas por Xinhua, el viceministro chino de Relaciones exteriores, Le Yucheng.

El responsable chino también calificó esta detención de “grave violación” de los derechos de Meng Wanzhou, de 46 años.

El embajador de Canadá en Berijing, John McCallum, fue convocado y se le pidió al gobierno canadiense liberar inmediatamente a la responsable de Huawei, o de lo contrario Canadá tendrá “graves consecuencias cuya responsabilidad será de la parte canadiense”, añadió la agencia Xinhua.

Meng Wanzhou está detenida en Canada desde el 1 de diciembre.

Su detención ocurrió a petición de Estados Unidos que reclaman su extradición. Sospechan que hizo fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Meng Wanzhou fue detenida en el aeropuerto de Vancouver, agravando las tensiones entre China y Estados Unidos cuando ambos países acababan de acordar una tregua en su diferendo comercial.

PIDEN RECHAZAR UNA FIANZA

Un fiscal canadiense pidió el viernes a un tribunal de Vancouver que niegue la fianza a la ejecutiva china cuyo arresto conmovió el viernes a los mercados internacionalews.

Estados Unidos alega que Huawei empleó una empresa fantasma en Hong Kong para vender equipos a Irán violando las sanciones estadounidenses, y acusó a Meng y a la firma de mentir presuntamente a los bancos estadounidenses sobre sus negocios en la República Islámica.

La sorpresiva detención, que ya fue denunciada por Beijing, plantea dudas sobre la sostenibilidad de la tregua y sobre si las dos mayores economías del mundo pueden resolver los complicados asuntos que las separan.

En la vista judicial del viernes, el fiscal canadiense John Gibb-Carsley dijo que la orden para la detención de Meng, que también es la hija del fundador de la empresa, se emitió el 22 de agosto en Nueva York. La ejecutiva, que fue arrestada cuando viajaba de México a Hong Kong, estaba al tanto de la investigación y llevaba meses evitando viajar a Estados Unidos pese a que su hijo adolescente estudia en Boston, agregó.

Según Gibb-Carsley, Huawei habría realizado negocios en Irán a través de una compañía de Hong Kong llamada Skycom. Meng, añadió, engañó a bancos estadounidenses para que pensasen que Huawei y Skycom son dos empresas distintas cuando, de hecho ``Skycom era Huawei``. Meng explicó que Huawei vendió Skycom en 2009.

El abogado de Meng, David Martin, alegó que sería injusto denegarle la fianza solo porque ``ha trabajado duro y tienen extraordinarios recursos”.

El juez no tomó ninguna decisión sobre la fianza el viernes, por lo que Meng pasará el fin de semana detenida y la vista se reanudará el lunes , lo que profundizó el reclamo chino para lograr su liberación..(AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla