Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

Se confirma un cuarto trimestre con fuerte caída de la actividad

GUADALUPE FERNÁNDEZ (*)

9 de Diciembre de 2018 | 01:47
Edición impresa

En Octubre, la actividad económica registró una caída de 3,1% interanual, según el índice de Orlando Ferreres & Asociados. Con este dato, ya son siete los meses que marcan una variación negativa de forma consecutiva. Sin embargo, la baja de Octubre es menor a la registrada en Septiembre, de 5,9% interanual. Por otro lado, es importante destacar que la variación desestacionalizada del índice de actividad marcó una suba de 1,3% en Octubre con respecto a Septiembre.

Este dato, de un Octubre “menos malo” que Septiembre, de todos modos no es seguro que se haya continuado en Noviembre, a juzgar por los últimos guarismos conocidos.

En noviembre hubo una fuerte caída de la recaudación impositiva asociada al mercado interno

 

La merma de 3,1% interanual en Octubre se explica principalmente por la caída de la actividad en los sectores de comercio al por mayor y menor (-5,8%), Construcción (-5,2%) e industria manufacturera (-4,8%). Otros sectores que registraron caídas con respecto a Octubre 2017, aunque menor al promedio, son las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,3%), Electricidad, Gas y agua (-0,4%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%).

Por el contrario, la intermediación financiera volvió a marcar una suba interanual, de 2,6% en Octubre y se destaca también la suba registrada en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, de 0,4% interanual.

Dentro del sector manufacturero, el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC registró una caída de 6,8% interanual en Octubre. Si bien este dato es negativo, denota una desaceleración en la baja dado que en Septiembre la producción industrial había caído 11,5% interanual y un 7,6% en el segundo trimestre del año.

La fuerte caída de la producción industrial está explicada en gran medida por la caída en Productos Textiles (-23,4%), Metalmecánica excluido autos (-21,3%), Caucho y Plástico (-17,2%) y vehículos automotores (-10,8%).

En el otro extremo, la refinación de petróleo y la producción de alimentos y bebidas son los únicos dos sectores que se ubican en terreno positivo, con variaciones interanuales de 8% y 2,5% respectivamente.

Para Noviembre, los datos disponibles más relevantes tienen que ver con la recaudación fiscal vinculada al mercado interno (se toman los siguientes impuestos: IVA, aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales y contribuciones patronales). Estos ingresos tributarios registraron en Noviembre un aumento nominal de 29,8% en términos interanuales, muy por debajo de la inflación acumulada de doce meses (47,8% a/a considerando una estimación para Noviembre).

La recaudación de impuestos ligados a la importación también empeoró en noviembre

 

Así, la recaudación impositiva asociada al mercado interno marcó una caída en términos reales de 12,2% interanual en Noviembre, que contrasta con la suba de 1,8% interanual observada en Octubre. De todas formas, cabe mencionar que en parte esto puede deberse al diferimiento de pagos a la AFIP.

Por último, la recaudación de impuestos asociados a la importación también empeoró en Noviembre respecto de Octubre, considerando la variación interanual.

En Noviembre, los ingresos en dólares por IVA DGA registraron una caída de 49,4% interanual mientras que la recaudación de aranceles de importación se redujo un 37,3% en dólares con respecto al mismo mes de 2017.

En el promedio de Octubre-Noviembre, la recaudación de IVA DGA en dólares marca una caída de 36,7% mientras que los ingresos por aranceles de importación lo hacen en 30,2%.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla