El placer de andar en bicicleta

Nunca hubo tanta variedad de colores, estampas, modelos y diseños. Este verano cualquier opción es válida para estar a la moda disfrutando de la pileta o de la playa

Edición Impresa

Esta semana se celebró el Día del Ciclista, en homenaje a Remigio Saavedra, el hombre que en 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires en bici.

Pero más allá se su hazaña, los expertos afirman que andar en bicicleta es una actividad muy completa para estar en forma física y mentalmente.

Esta es una de las mejores épocas para salir a andar en bici por la Ciudad: buen clima, disminuye el tránsito y además, con la red de bicisendas, se puede circular con mayor seguridad.

Claro que para quienes quieran incursionar en este deporte, hay que tener en cuenta algunos tips básicos de seguridad.

•.- Para andar por la ciudad o sus alrededores, se recomiendan las bicicletas urbanas, que son más ligeras y manejables que las de montaña o terrenos rurales, pero tampoco tan livianas como las de carreras. Otra opciones son las BMX para acrobacias o las ‘cruiser’ para recorridos tranquilos.

Si ya se tiene una, es aconsejable realizarle una puesta a punto, revisando desde las ruedas hasta los frenos, y hay que asegurarse de que sea de la talla adecuada consultando a los expertos.

•.- En cuanto al equipamiento, la ropa debe ser ligera, que permita la transpiración y puede incluir pantalones cortos de ciclistas -que están diseñados para absorber la humedad-, guantes acolchados y sin dedos, para evitar que se dañe la palma de las manos y es imprescindible para la seguridad el casco, que debe quedar bien ajustado en la cabeza. Además, gafas de sol, campera rompevientos y calzado que permita la adherencia a los pedales.

•.- El ciclismo es una actividad ecológica. Al elegir la bicicleta en vez de otro medio de transporte que utilice combustibles, se está contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 en el planeta, y por consiguiente, también se ayuda a evitar el calentamiento global, sin importar que sea una pequeña contribución.

•.- Para la bicicleta, no hay que olvidar un kit básico de parches (reparación de llantas), un inflador y luces. Para el ciclista es fundamental llevar siempre una botella de agua para mantenerse hidratado y evitar salir a andar en las horas de mayor exposición al sol.

•.- Lo atractivo del ciclismo reside en estar al aire libre, disfrutar del paisaje y respirar aire puro. Esto es más que beneficioso para cuando se quiere bajar un cambio y despejar la mente: el ejercicio hace que se segreguen endorfinas, lo que desencadena en una actitud mucho más positiva y revitalizada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE