Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |UN OBSERVATORIO INSTALADO EN CHILE

Espresso busca vida extraterrestre

SANTIAGO DE CHILE

10 de Febrero de 2018 | 01:54
Edición impresa

Un observatorio en el norte de Chile pondrá en marcha Espresso, un espectrógrafo de última generación que permitirá detectar planetas con una precisión sin precedentes y que ayudará a los astrónomos a buscar vida extraterrestre.

“Hallar vida en otro planeta es uno de nuestros objetivos fundamentales. Al detectar planetas más ligeros y similares a la Tierra, que es uno de los más livianos, nos ayudará a observar condiciones similares a las nuestras”, cuenta el astrónomo Gaspare Lo Curto, del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Espresso se ha instalado en eldesierto de Atacama y se encuentra en fase de prueba. Está previsto que comience a funcionar en octubre.

Espresso puede detectar exoplanetas -planetas que orbitan alrededor de una estrella fuera del sistema solar- con características similares a la Tierra con una precisión y detalle nunca vistos hasta ahora.

El instrumento utiliza el método de velocidad radial para detectar los exoplanetas, que consiste en la medición del movimiento de una estrella cuando tiene un planeta en órbita. Esto permite obtener datos del exoplaneta como su atmósfera, si cuenta con oxígeno, dióxido de carbono o agua, elementos necesarios para la vida, precisó el astrónomo del ESO.

Lo Curto destacó que actualmente hay muchos espectrógrafos intentando detectar exoplanetas con la tecnología de la velocidad radial, pero ninguno lo hace con la precisión que tiene Espresso, que permite observar diez centímetros por segundo en las estrellas.

Uno de los principales desafíos para los astrónomos es distinguir si las señales que reciben los telescopios provienen de una estrella o de un planeta.

Por ello, el ESO lanzará en las próximas semanas un proyecto paralelo al desarrollo de Espresso en el Observatorio La Silla, también en el norte de Chile, con el objetivo de “entender mejor las estrellas y separar con más precisión sus señales”, explicó Lo Curto.

Utilizarán el espectrógrafo Harps, que hasta la aparición de Espresso era el más preciso de su tipo, para observar el Sol de día con el objetivo final de avanzar en la detección de planetas. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla