Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LAURA NOVOA EN “LAS GRIETAS DE JARA”

Laura Novoa: yendo del teatro al cine

La actriz prepara el estreno de “El casamiento” en el San Martín mientras protagoniza en la pantalla grande “Las grietas de Jara”,

Laura Novoa: yendo del teatro al cine

Laura Novoa filmó “Las grietas de jara” a la salida de las funciones teatrales / el día

NICOLÁS ISASI

10 de Febrero de 2018 | 02:31
Edición impresa

En una pausa de sus ensayos en el Teatro San Martín, donde interpretará a María en “El casamiento”, obra de Witold Gombrowicz adaptada y dirigida por Michał Znaniecki, que estrenará en marzo próximo; Laura Novoa habló en exclusiva para el diario EL DÍA contando su experiencia en el film “Las grietas de Jara”, recientemente estrenado y que todavía se proyecta en las salas locales.

“Llegue a la película en principio porque soy muy amiga de Claudia Piñeiro (escritora y dramaturga argentina). Hacía muchos años que teníamos ganas de trabajar juntas. Ella creció como autora, empezaron a hacer sus películas, y yo como actriz, pero somos amigas desde antes. Además, había trabajado con Nico Gil Lavedra en su película anterior (“Verdades Verdaderas”, 2011), por lo tanto, estaba en el proyecto de la película desde que fue gestada a partir del libro, hasta la adaptación”, contó la actriz.

Y agregó que “me atrajo que era un texto de Claudia que dirigía Nico, y después el personaje. Tuve una suerte muy especial, porque como amiga de Claudia, estuve viviendo en la casa donde se había escrito la película, y eso fue el sueño del actor. Estar en las paredes donde ella misma escribió el personaje que interpreto. Un personaje muy humano, junto con el de Joaquín que supuestamente es el que hace el gran quiebre”.

Justamente su personaje tiene la calma angustiante de una relación desgastada, la energía y la constancia de una madre full-time y la coraza de una mujer que finalmente no puede sola. Todo con una gran cuota de humor.

“La construcción del personaje fue a partir de saber la entraña de la escritora. Todo era muy referencial, conocido, que toda mujer puede fácilmente convertirse en esa mujer. Pero me interesaba poder mostrar de ese personaje como uno podía devenir la peor versión de uno mismo. Como a una mujer que su ropa se le fue destiñendo el color, y uno la ve y dice que en algún momento fue linda, en algún momento fue interesante, en algún momento pudo vivir. De hecho, durante la construcción del personaje yo la iba a hacer más gastada todavía, como las parejas que se convierten en una buena administración de casa y ya del amor no queda nada, y ni siquiera es un tema, porque cuando es un tema… el amor no es nada y es una guerra”, dijo la intérprete que saltó a la fama con la recordad “Poliladron”.

Y continuó: “Creo que ella está anestesiada con el problema de su hija, y no le importa absolutamente nada. Como esas mujeres que se generan en el arbusto para no ver el bosque, magnifica todo y como ser humano que se equivoca, no puede ver que está pasando y se crea como monstruos para su pequeño mundo, y lo hace todo grande porque con eso vive”.

Consultada sobre el proceso de rodaje, afirmó que “fueron más o menos dos meses, donde justamente estaba haciendo teatro, por lo tanto, todo mi rodaje fue nocturno. Empezaba a las doce de la noche cuando salía del teatro, comía algo en el auto, y filmaba hasta las seis o siete de la mañana. El rodaje para mí fue muy interesante por lo que me daba el salir del teatro. Algo actoral muy diferente con lo cinematográfico, hacer ese cambio en los 40 minutos en un auto”.

LA TRAMA

El filme comienza cuando Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara: tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten.

La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

La película plantea un suspenso que va profundizándose a medida que avanza la trama. ¿Sintió Novoa que Jara está presente en el día a día de los argentinos o es un caso aislado propio de la ficción? “Siento que Jara es tanto víctima como victimario. Un chanta argentino típico que va a sacar partido de lo que sea, de hacerse la América, unos mangos y nos vamos”, opinó Novoa.

“Pero en definitiva es un pobre tipo. Son mucho más monstruos todos los otros personajes, desde los del estudio, hasta esa familia disfuncional. Verse con una mujer que no ama, un trabajo que no le gusta, algo que no hizo nunca en su vida. Creo que el giro interesante que tiene la película es cuando termina el policial y comienza un thriller fantástico”, agregó la intérprete.

Con buenos resultados de la crítica y del público, la reacción de todos en el proceso de creación fue en conjunto, pero no así en el momento de la proyección donde la vieron todos un poco por separado.

“Le mande un mensaje a Oscar (Martínez) porque me encantó su personaje y él me llamó para decirme que le gustó el mío. La fuimos viendo en privadas diferentes. Me gustó hacer la película, me parece que Nico se arriesga porque es su segunda peli y es joven. Se anima con actores y eso es un aval para los actores, a que sigan llamando actores. Porque hoy en día se usa mucho llamar al physique du rol parecido o al no actor para que haga de carnicero, porque total le sale bien ya que en la vida real es carnicero. El llamar actores y tener la oportunidad de crear un personaje como actriz, es un trabajo mucho más interesante, porque el director se nutre del actor y se hace un trabajo en equipo. Meter las manos en la masa y poder comprender que todo actor tiene ganas de actuar, y más en una película”, cerró la actriz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla