Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una tradición que revive con todo en la región

El Carnaval, una rica mezcla de rituales populares que ya se instala en los barrios

Comienza a celebrarse hoy con festejos en distintos rincones de la Ciudad. Murgas y comparsas barriales sacan a relucir el trabajo de varios meses en la gran cita carnavalera. Se vive con una agenda recargada de opciones

El Carnaval, una rica mezcla de rituales populares que ya se instala en los barrios

tras meses de ensayos, el sentir carnavalero, con su fusión de ritos, arranca hoy en la región con una variada agenda en los barrios / gonzalo calvelo

10 de Febrero de 2018 | 02:09
Edición impresa

Rica fusión de rituales, sentires y valores populares, los festejos del Carnaval se reeditan con todo en la Región. Con un nutrido desembarco de celebraciones barriales, el rito carnavalero, con su magia y color, regresó con fuerza y desde hoy copará todos los rincones de la Ciudad.

Será con una agenda variada. Para los más chicos traerá la sorpresa de la novedad. Para los más grandes, la alegría de reencontrarse con una de las celebraciones que más esperaban y disfrutaban cuando eran niños y adolescentes.

Con decenas de encuentros en los barrios, además del festejo central organizado por el municipio en la República de Los Niños, los carnavales platenses tendrán una atractiva grilla de actividades recreativas y culturales a desarrollarse durante el fin de semana “largo” que arranca hoy.

Por un lado, la Red de carnavales independientes y autogestivos adelantó que este año organizan una treintena de carnavales en La Plata y Berisso. “Nuestra tarea es hacer cultura también en el espacio público y por eso desde las murgas, espacios culturales, clubes y organizaciones llevamos la alegría del carnaval a las calles”, explicaron desde el nucleamiento local.

Según el cronograma de actividades que difundieron ayer, el puntapié inicial de los festejos autogestionados será hoy con actividades como “Copamos la Calle” del Club Cultura de 61 entre 23 y 24; la Murga Pateando la Luna, en Centenario y 50 y el denominado Carnaval Barrial Ringuelet, en 516 entre 8 y 10.

La agenda del domingo también viene recargada: habrá Carnaval Barrial Ringuelet en 516 entre 8 y 10; Carnaval del Juana en El Galpón de Juana de 19 entre 62 y 63; Carnaval infantil de City Bell en Cantilo (473) y 21; Carnaval Centro Vecinal El Triunfo en 135 entre 524 y 525 y Carnaval de 17 y 53. La grilla de actividades continuará abultada, también, el lunes y se retomarán los festejos el fin de semana que viene.

Repiques, espuma, música y color llegan a los barrios con la energía típica del rito carnavalero

Como se sabe, desde la Municipalidad de La Plata esta temporada abrió un “Registro de Carnavales Barriales”, para ponerlo a disposición de los interesados en gestionar sus propios festejos, con el objetivo de preservarlos, fiscalizarlos, conocer la ubicación y los detalles de cada uno, y prevenir posibles riesgos.

Si bien a mediados de semana se difundió que 26 centros culturales y 12 agrupaciones vecinales “ya cuentan con la habilitación correspondiente para realizar celebraciones en distintos puntos del partido”, ayer la grilla no fue confirmada y trascendió que algunas de esas aprobaciones podría ser revisada por los inspectores comunales.

en casi todos los barrios

La larga lista de actividades barriales anunciada a mitad de semana incluye los tradicionales festejos de City Bell, que tendrá baile y música el 11 y 12 de febrero en Cantilo (473) y 21; el 18, en 13 y 480; y el 23, en 449 entre 21“C” y 22; mientras que Gonnet celebrará el 23 de febrero en 25 y 511, y Joaquín Gorina al día siguiente, en 492 entre 139 y 140.

A su vez, Tolosa y Ringuelet también contarán con sus propios eventos de Carnaval: el 12 y el 13 de febrero habrá festejos en 2 entre 528 bis y 532, mientras que durante los días 10, 11, 12, 16, 17, 23 y 24 de febrero se reeditará la movida en 516 entre 8 y 10.

Abasto, Villa Elvira y distintos puntos del casco histórico, se anticipó, contarían con distintos festejos.

Como ya informó este diario, en cada uno de los espacios que estará habilitado acordaron con los referentes barriales la importancia de resguardar la seguridad de los asistentes, teniendo en cuenta los cortes de calles, el montaje de escenarios y el tendido de luces, entre otras cuestiones significativas.

En esta oportunidad, también se dejó en claro que no se podrá realizar ninguna acción o actividad que represente una infracción a las ordenanzas o leyes vigentes; en ese sentido, se propuso avanzar en modalidades de otorgamiento de permisos formales excepcionales para, por caso, la venta de comida y bebida en la vía pública, de cara al carnaval 2019.

festejos oficiales

Por que segundo año consecutivo la Municipalidad de La Plata organiza las celebraciones oficiales en la República de los Niños. Para participar de los festejos, los visitantes deberán abonar la habitual entrada al predio de $20 para mayores de 8 años y $10 en caso de ingresar con el vehículo hasta colmar el estacionamiento del predio. Para la jornada inaugural el número principal será de “Román, El Original”.

En tanto que la Municipalidad de Ensenada realiza la edición 2018 del denominado “Carnaval de la Región” con la participación especial de la comparsa KAMARR y con entrada libre y gratuita.

Según se anticipó será el domingo 11 y el lunes 12 de febrero, desde las 20 horas, en calle La Merced.

Por su lado, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso informó que el domingo se llevará adelante la propuesta “Carnaval en La Balandra”.

El encuentro comenzará a partir de las 16 y “tiene por finalidad celebrar el carnaval en un espacio al aire libre que convoca a miles de visitantes cada fin de semana de la temporada estival”, indicaron.

Así, con una propuesta de los más variada en la Región, con fuerte arraigo en los barrios, el espíritu carnavalero se corporiza y sale a copar todos los rincones con esta rica celebración.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla