Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“momos” en la costa sorprendieron a los turistas

Con esculturas de arena, el arte platense de construir muñecos desembarcó en la playa

El grupo local Drako armó una llamativa movida en Santa Clara del Mar que pronto pegó en las redes y se replicó en la Costa

Con esculturas de arena, el arte platense de construir muñecos desembarcó en la playa

Figuras de las más variadas surgieron de la movida del grupo platense

12 de Febrero de 2018 | 02:36
Edición impresa

De La Plata a las playas de Santa Clara del Mar con toda la experiencia devenida del arte de construir “momos” de fin de año. El Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako, ganador de infinitos premios por sus obras callejeras típicas de nuestra ciudad, hizo gala de su creatividad esquivando las olas. Una mujer en traje de baño, una sirena, un dragón. Todas esculturas de arena que comenzaron a plasmarse como un juego, de manera improvisada, y terminaron llamando la atención de los turistas de esa ciudad balnearia y de otros lugares de veraneo que se sumaron a la movida a través de las redes sociales.

Uno de los integrantes de GAAM Drako, Víctor Sochanowicz, fue con su familia de vacaciones a Santa Clara. Algunos de sus amigos del equipo artístico optaron, para descansar, por Mar del Plata. Un día se encontraron todos en la playa de la localidad del partido de Mar Chiquita para pasar la tarde juntos y entre mates y charla, casi sin darse cuenta, fueron cavando en la arena hasta levantar la clásica barrera de contención con la que suelen entretenerse, cerca del mar, baldes y palas mediante, los nenes. Víctor se dejó llevar un poco más por el entusiasmo y comenzó a armar las formas de una mujer tirada en la playa, a la que vistió, finalmente, con una bikini confeccionada con pequeños caracoles. La figura, que logró sobrevivir a la marea de esa jornada, resultó de un realismo tal que esa noche un grupo de personas que caminaba por la costanera y la vio bajó a la playa con las linternas de los celulares encendidas, alarmado por la posible presencia de un cadáver.

Del susto, en el balneario pasaron a la gracia, y el grupo se embaló en la producción de “monos” de arena, efímeros, porque algunos duraban unos minutos y los más unas horas (“todos se los llevó el mar, muchos frente a nuestra vista”, contó Víctor), pero por su nivel de perfección ninguno pasó inadvertido para los turistas. Obra de GAAM Drako fueron, además de la bañista timando sol de espalda, una sirena, un pulpo y el dragón que simboliza al grupo platense.

La actividad lúdica que empezó improvisándose en la playa generó una movida importante: la gente iba hasta allí desde otros balnearios para ver las esculturas de las que tanto se hablaba. A los integrantes del grupo se les ocurrió subir las figuras de arena a las redes sociales y desafiaron a sus seguidores a compartir fotos de sus propias creaciones. “Si estás en la playa, hacé lo que te salga y etiquetanos” propusieron. No tardaron en aparecer imágenes de veraneantes de todas partes -incluido Brasil- que se sumaron a la iniciativa que tuvo algo de competencia. “Los concursos -se explicó desde el grupo- son injustos a veces. Por eso, desde hace años, cuando vamos a recibir nuestro premio pedimos que se hagan categorías y aunque sea con un trofeo o una medalla se estimula a todos los muñequeros”.

GAAM Drako tuvo sus inicios en 77 y 14, corazón de Altos de San Lorenzo, allá por 1983. Nació, en rigor, bajo la iniciativa de Pedro Sochanowicz, quien trasmitió el legado familiar a sus hijos Víctor y Martín. Los jóvenes le dieron continuidad al proyecto agrandándolo y ganaron su primer premio por el muñeco de fin de año en 2011. Desde entonces casi no pararon de recibir distinciones, pues ya cuentan con alrededor de una treintena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Figuras de las más variadas surgieron de la movida del grupo platense

una sirena, otra de las esculturas efímeras en la playa

una dragón nace de la mano de platenses en santa clara del mar

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla