Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA AERONAVE REALIZABA UN VIAJE REGULAR CON DESTINO AL SUR DE LOS URALES

Un avión con 71 ocupantes se estrelló cerca de Moscú y no hay sobrevivientes

En una vasta área cubierta por la nieve, investigadores y rescatistas encontraron piezas de la aeronave rusa y cuerpos sin vida. Algunos testigos dicen que lo vieron caer en llamas. Se desconocen las causas

Un avión con 71 ocupantes se estrelló cerca de Moscú y no hay sobrevivientes

Investigadores y socorristas en el lugar del accidente, en las proximidades de Moscú / AP

MOSCÚ

12 de Febrero de 2018 | 03:03
Edición impresa

Un avión birreactor de pasajeros AN-148 con 71 personas a bordo se estrelló ayer en las afueras de Moscú, causando la muerte a todos sus ocupantes, según informaron las autoridades rusas.

“A bordo de la nave se encontraban 65 pasajeros y seis tripulantes. Todos murieron”, señaló en un comunicado la Fiscalía de Transporte de la capital rusa.

El avión, perteneciente a la compañía local Saratov, desapareció de los radares minutos después de despegar del aeropuerto moscovita Domodédovo, sin informar a la torre de control de ningún tipo de problemas.

El AN-148, que realizaba el vuelo regular 6W 703 con destino a la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, había despegado de Moscú a las 14.21 hora local (08.21 hora de Argentina) y cayó en un campo entre las localidades de Arguntsevo y Stepánovo, en la provincia de Moscú.

Lugareños de esa zona dijeron a la agencia Interfax que oyeron una explosión y vieron cómo el avión caía envuelto en llamas. Los restos del AN-148 quedaron diseminados en un radio de cerca de un kilómetro.

El ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, que encabeza la comisión gubernamental encargada de investigar el siniestro, indicó que para identificar a las víctimas se requerirán exámenes comparativos de ADN.

Según datos preliminares, hay un ciudadano suizo entre las víctimas, informó una fuente del gobierno regional a la agencia Tass. En la lista de fallecidos también figuran un niño y dos adolescentes.

Apenas se conoció la noticia del accidente, en el aeropuerto de Orsk se organizó un centro de atención psicológica para los parientes de los pasajeros del vuelo 6W 703.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a todos aquellos que perdieron familiares en el accidente aéreo y ordenó al Gobierno crear una comisión especial para su investigación.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que abrió un proceso penal por presunta violación de las normas de explotación del transporte aéreo causante de la muerte de dos o más personas, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación.

“Se investigarán todas las posibles causas del accidente: las condiciones del tiempo, el factor humano, el estado del avión y otros desarrollos de los acontecimientos”, apuntó la portavoz del CI, Svetlana Petrenko.

Rusia experimentó nevadas récord en los últimos días y, según los informes, la visibilidad era deficiente, informó el diario británico The Guardian.

En un comunicado, la compañía recalcó que el capitán de la nave, Valeri Gubánov, era un piloto experimentado, con 5.000 horas de vuelo, de las cuales 2.800 había acumulado en aviones AN-148.

Testigos en el poblado ruso de Argunovo, donde se estrelló la aeronave, aseguraron que la vieron caer en llamas.

ANTECEDENTES DEL AVIÓN

Según la compañía, el aparato siniestrado, de matrícula RA-61704, fabricado en 2010, había sido adquirido hace dos años. Aparentemente, los equipos de rescate consiguieron recuperar una de las “cajas negras” del aparato siniestrado.

El AN-148 es un avión diseñado por la empresa aeronáutica ucraniana Antónov para cubrir rutas de media distancia, con una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros, dependiendo de su configuración. Con un costo unitario de unos 30 millones de dólares, el birreactor se fabrica en Ucrania y, bajo licencia, en Rusia.

La aeronave pertenecía -como se dijo- a la aerolínea Saratov, una compañía pequeña fundada en 1994 que ofrece vuelos nacionales e internacionales.

Saratov es una de las muchas aerolíneas privadas nacidas al calor de la privatización del sector aéreo ex soviético a principios de la década de los 90.

El avión siniestrado tenía ocho años de antigüedad y Saratov lo había comprado en 2017 a la línea aérea de bajo costo Rossiya.

El AN-148 puede transportar hasta 85 personas y tiene un autonomía de vuelo de unos 4.000 kilómetros.

Los medios locales señalaron que se trata del segundo accidente con un avión de este tipo. En 2011, se estrelló un AN-148 con seis personas a bordo en un vuelo de prueba en la zona de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania.

Según la investigación posterior, los pilotos volaron demasiado rápido y perdieron el control.

El Antonov 148 es la evolución de un modelo anterior, el Antonov 74, y sólo se fabricaron 39 unidades. El grueso forma parte de diferentes ministerios rusos y sólo unos pocos están prestando servicios comerciales.

El modelo también tuvo diferente suerte fuera de Rusia. Las 10 unidades que encargó Syrian Arab Airlines fueron canceladas por la guerra en el país.

LO UTILIZAN KIM Y RAÚL CASTRO

Por su parte, Cubana de Aviación tiene media docena de AN-158, la versión alargada de este modelo, que es el aparato que suele usar el presidente cubano Raúl Castro en sus viajes dentro de la isla.

El operador más exótico del Antonov es Air Koryo, la compañía aérea nacional de Corea del Norte.

En uno de los reportajes de la agencia oficial de noticias norcoreana aparece el líder del país, Kim Jong-un, piloteando uno de estos aparatos, mientras una voz femenina ensalza sus virtudes como aviador.

EL DESASTRE DEL MAR NEGRO

El último accidente aéreo grave ocurrido en Rusia se produjo el 25 de diciembre de 2016, cuando un Tupolev Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causado la muerte a sus 92 ocupantes.

A bordo de la aeronave viajaban artistas del conjunto de danza Alexándrov del Ejército de Rusia que se dirigían a Siria para ofrecer una presentación a los militares rusos desplegados en el país árabe.

Los equipos anticuados y la falta de supervisión agobiaron a la aviación rusa después del colapso de la Unión Soviética en 1991, pero en años recientes la seguridad había mejorado.

CONSTERNACIÓN MUNDIAL

El Gobierno de EE UU dijo sentirse “profundamente entristecido” por el accidente aéreo y envió sus condolencias al pueblo ruso por esas “trágicas muertes”, informó la Casa Blanca en un comunicado. En similar sintonía se pronunciaron Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá y Guatemala, entre otras naciones del mundo. (TÉLAM, EFE y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Investigadores y socorristas en el lugar del accidente, en las proximidades de Moscú / AP

Los restos del avión AN-148 siniestrado ayer, en una imagen de TV. No hay sobrevivientes / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla