Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FRENTE AL DÉFICIT DE EFECTIVOS EN LA PLATA

El municipio pide a la Provincia que asigne 500 policías más para patrullar la Ciudad

Lo solicitó atento a la asignación de destino que a fin de mes tendrán los nuevos egresados de la Bonaerense

El municipio pide a la Provincia que asigne 500 policías más para patrullar la Ciudad
12 de Febrero de 2018 | 04:47
Edición impresa

La Comuna platense pidió al ministerio de Seguridad la asignación de 500 policías bonaerenses para nuestra ciudad, frente a un diagnóstico que, evalúan en la municipalidad, revela un “déficit” en la cantidad de efectivos abocados a las comisarías y el Comando de Patrullas en el distrito.

Se trata de una solicitud realizada a la Provincia en virtud del próximo otorgamiento de destino que tendrán los 3 mil recientemente graduados de la escuela de policía, que culminarán el Operativo Sol a fines de febrero.

Si bien desde el Ejecutivo local no hay certezas sobre el número de efectivos que finalmente se destinará a La Plata y la Región, el requerimiento fue conversado la semana pasada en el ámbito de la cartera que conduce Cristian Ritondo.

El cálculo fue estimado en función de la cantidad de bajas que vino sufriendo la Policía Local, que no fueron repuestas, así como la falta de efectivos bonaerenses que cumplen tareas operativas.

ESTADÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

Si bien la Comuna no precisó la cantidad de efectivos de la Policía Bonaerense que presta servicios en la Ciudad, advirtieron sobre la necesidad de su incremento.

Por otra parte, fuentes consultadas por EL DIA detallaron que si bien el número de efectivos respeta la norma en relación a la cantidad de habitantes, advirtieron que su distribución no atañe a la tarea operativa. Es decir: de la cantidad de efectivos bonaerenses que cumplen función en la Ciudad, la mayor parte está abocada a tareas administrativas, custodia de edificios y traslado de detenidos, y no a las tareas de prevención y represión del delito de las que se ocupan las comisarías y el Comando de Patrullas.

“La norma indica que debe haber tres policías cada 1.000 habitantes y La Plata cumple con el requerimiento. Sin embargo, esa cantidad de policías no se ve porque no están abocados a las calles sino a otras tareas”, explican.

Funcionarios de la secretaría de Seguridad y Justicia de la municipalidad subrayaron, además, los 200 efectivos de la Policía Local que fueron dados de baja por distintos motivos el año pasado y que no fueron reemplazados, lo que viene resintiendo aún más la cantidad de uniformados operativos.

Según indicaron desde la municipalidad, de 800 efectivos de la fuerza local hay en funciones unos 750 distribuidos en tres turnos, un total al que hay que restar medio centenar de agentes que están destinados a custodia de edificios públicos o en cabinas de prevención.

A principios de la gestión de Cambiemos, el gobierno nacional había destinado a La Plata para el refuerzo de la seguridad unos 300 efectivos de fuerzas federales, al igual que tuvieron un aporte en este sentido los distritos más calientes del Conurbano.

En diciembre de 2016, Garro había anunciado el desembarco de estos agentes para patrullar las inmediaciones de la “zona roja” y los barrios de Tolosa, Los Hornos, Villa Elvira, el corredor norte, los asentamientos y los accesos.

Sin embargo, con el tiempo estos agentes dejaron de verse en las calles y ante la consulta de EL DIA no hubo una respuesta oficial sobre si habían sido o no reasignados a otros distritos.

Con este panorama es que desde la administración de Julio Garro pidieron que de los nuevos 3 mil efectivos de la Bonaerense que serán distribuidos a fin de mes, 500 de ellos sean asignados a nuestra ciudad.

Advirtieron que los efectivos que finalmente se destinen a La Plata un porcentaje irá al Comando de Patrullas, otro a las comisarías y otro a los cuerpos de Infantería, Caballería e Investigaciones.

A la espera de conocer la cantidad de efectivos que el gobierno de María Eugenia Vidal destinará a nuestra ciudad de su primera camada de egresados de la fuerza, en la Comuna ratificaron que el déficit de uniformados en la Ciudad requiere “un rápida atención”.

 

Datos

500
son los efectivos de la Bonaerense que la Municipalidad pidió al ministerio de Seguridad.

3.000
son los nuevos egresados de la fuerza provincial que tendrán destino al finalizar el operativo Sol.

200
bajas que no fueron reemplazadas tuvo la Ciudad sólo en la Policía Local.

750
agentes activos distribuidos en tres turnos hay actualmente en la fuerza municipal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla