Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la región son 5 mil y hay otros 4 mil acompañantes en la misma situación

Encendida protesta de cuidadores del IOMA por los pagos atrasados

Aseguran que no cobran desde hace seis meses. Desde la obra social garantizaron “saldar todas las deudas atrasadas”

Encendida protesta de cuidadores del IOMA por los pagos atrasados

cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y pacientes, ayer, protestando en ioma / g. mainoldi

15 de Febrero de 2018 | 02:01
Edición impresa

El hall de la planta baja de la sede central del Ioma -46 entre 12 y 13- fue escenario de una encendida protesta. Allí se reunieron cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y pacientes que apoyan el reclamo de ese sector de prestadores de la obra social que no cobra sus honorarios, según denunciaron, desde hace seis meses.

El grupo de trabajadores sería objeto del mismo inconveniente que mantiene sin percibir la atención facturada a los proveedores de insumos y las clínicas privadas: la Provincia se apresta a cambiar el programa del sistema contable y mientras se llevan a cabo los ajustes operativos el Instituto se atrasa con los pagos.

Violeta Venturuzzi (89), vecina de Villa Elvira y locutora jubilada del IPS, padece, entre otras patologías, una cardiopatía severa, insuficiencia renal, y linfocitosis crónica y se moviliza con la ayuda de una silla de ruedas. La mujer tiene dos cuidadoras domiciliarias, que cubren 12 horas del día cada una, y, de acuerdo a lo señalado por una de sus hijas, las dos jóvenes no cobran el servicio desde septiembre. “Somos tres hermanas, que trabajamos todas y alquilamos para vivir. La jubilación de mi mamá es de un poco menos que 12 mil pesos y a nosotras no nos alcanza para pagar a quienes la atienden, que están trabajando gratis desde hace meses”, contó Andrea, quien acompañó a su madre a sumarse a la protesta.

Ventuzuzzi quiso acompañar la protesta porque, según destacó su hija, “no sabemos hasta cuando las mujeres que trabajan en su casa van a poder seguir trabajando sin cobrar”. La afiliada entró al hall del Ioma en su silla de rueda y con carteles que manifestaban el tenor del reclamo: “paguen los sueldos a mis cuidadoras domiciliarias”, “no me puedo quedar sola; tengo 89 años y muchas enfermedades, “Ioma es responsable de abandono de persona” se leía en una suerte de tres pancartas improvisadas sobre el dispositivo para andar.

No cobran hace meses

Son alrededor de 5 mil cuidadores domiciliarios que trabajan en La Plata (hay unos 12 mil en la Provincia); y cerca de 4 mil acompañantes terapéuticos (11 mil en todo el territorio bonaerense). Aseguran los que participaron de la manifestación en el Ioma que, la obra social provincial tiene con ellos un retraso en el pago de “más de cuatro meses”. Son, todos, monotributistas y cobran de acuerdo a la facturación (promedian los 15 mil pesos mensuales).

De acuerdo a lo que sostuvieron los manifestantes, para quienes trabajan en el interior bonaerense la deuda es mayor. “Hace seis meses que no vemos un peso”, señaló un prestador de la ciudad de Lincoln.

Los cuidadores domiciliarios se ocupan de atender las necesidades de la vida diaria (administración de medicamentos, ayuda con la alimentación y la higiene) de las personas -por lo general adultos mayores- con alguna enfermedad que les impide arreglarse por sus propios medios, mientras que los acompañantes terapéuticos son auxiliares de la salud que colaboran con las personas que sufren alguna patología psiquiátrica y que requieren de un sostenimiento especial.

“Garantizamos los pagos”

Ante la consulta de este diario sobre los retrasos para cumplir con las facturas de las prestaciones de cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, voceros del Ioma aseguraron que ayer mismo “se garantizaron los pagos”.

En ese sentido, los mismos voceros reiteraron que las deudas se originaron en el cambio del sistema contable provincial y que “se está buscando la forma de poder dar respuesta a las demandas”.

Según se resaltó, se realizarán pagos hoy, mañana y los días consecutivos “hasta saldar todos los pagos que están atrasados”.

Es que, como se dijo, en unas semanas más se transformará la operatoria contable y administrativa de la Provincia y en estos días se realizan los cambios en el sistema.

Reclamos
La semana pasada la misma situación se había planteado con diferentes sectores del ámbito de la salud, entre ellos los médicos. Según trascendió, si bien comenzaron a efectivizarse algunos de los pagos reclamados, seguía el alerta porque todavía ciertas entidades reclaman deudas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y pacientes, ayer, protestando en ioma / g. mainoldi

Olga Fiumani Cuidadora domiciliaria “Trabajo 12 horas de lunes a sábados, y desde octubre no cobro”

Karina Brizzi Acompañante terapéutica “Dicen que el viernes cobraríamos, pero después no cumplen”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla