Desde Cambiemos piden ampliar la ley antinepotismo a todos los poderes del Estado

Edición Impresa

Diputados bonaerenses integrantes del bloque de Cambiemos pidieron ampliar a los tres poderes del Estado la prohibición de designar familiares en cargos públicos que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal a través de un decreto firmado semanas atrás.

Tres legisladores del oficialismo, dos de los cuales responden a Elisa Carrió, presentaron un proyecto de ley por el cual esa prohibición de extiende a la Justicia, un ámbito que había quedado fuera del alcance del decreto de la Gobernadora.

La diputada radical Vanesa Zuccari y los “lilitos” Maricel Etchecoin y su par Guillermo Castello, presentaron un proyecto de ley a través del cual se prohíbe la contratación de parientes en los tres poderes del Estado.

La iniciativa prohíbe a los funcionarios públicos de todos los poderes de la Provincia, así como los funcionarios de las empresas del Estado provincial, realizar nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias.

La iniciativa suma también a los funcionarios del Ejecutivo, ya alcanzados por un decreto firmado recientemente por Vidal, e incorpora también a funcionarios del Poder Judicial y el Legislativo.

La prohibición será en relación a parientes propios en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta cuarto grado, es decir, tíos y primos, quienes tampoco habían sido incluidos en la resolución firmada por Vidal y publicada en el Boletín Oficial.

También incluye a cónyuges, parientes por afinidad, convivientes y parientes por consanguinidad de la pareja conviviente.

Además, el proyecto presentado en la Cámara baja estipula que “la Fiscalía de Estado deberá arbitrar las medidas necesarias de publicidad y transparencia para garantizar el control social sobre la observancia de esta norma”.

El diputado Castello ya había presentado un proyecto en soledad de esta naturaleza con mayor alcance que la disposición firmada por Vidal, como réplica de la medida que tomó el presidente Mauricio Macri tras el escándalo que involucró al ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Ahora, el legislador sumó el respaldo de su par Maricel Echecoin, quien también responde a Carrió, y de la radical Vanesa Zuccari.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE