Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El futuro político de Italia también se define con el voto en la Argentina

16 de Febrero de 2018 | 04:33
Edición impresa

Por JUAN PEDRO BRANDI
@jpbrandi

En los próximos días muchos vecinos platenses recibirán de parte del correo un gran sobre con el material electoral para votar en las elecciones italianas. Este procedimiento se repetirá en todo el mundo ya que el derecho al voto en Italia se extiende a todos aquellos que tienen la ciudadanía italiana y residen en el extranjero.

El 4 de marzo se llevarán a cabo las elecciones generales en Italia para renovar las dos cámaras y elegir las nuevas autoridades. Italia, república parlamentaria, deberá renovar 630 diputados y 315 senadores que elegirán luego su primer ministro y equipo de gobierno.

La campaña electoral viene “espesa”, reciente situaciones policiales pusieron en el tope de la agenda electoral temas tales como la discriminación, el racismo, la inmigración, el rol de Europa y la situación social, muchas veces con declaraciones radicalizadas por parte de varios candidatos. Si bien la economía italiana se recuperó de la crisis 2008, su crecimiento es muy lento, el empleo crece poco y es de baja calidad. Persiste el descontento en amplios sectores de la sociedad.

El peso de la Argentina en la región es muy grande. Casi el 46% de los votantes italianos de Sudamérica residen aquí”

Según las encuestas habrá tres grandes bloques: la heterogénea coalición de centroderecha conformada por varios partidos y lideradas por el inagotable Silvio Berlusconi; la coalición de centroizquierda, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi del Partido Democrático y el Movimento 5 stelle, partido que si bien ya tiene varias elecciones recorridas posee una impronta disruptiva, ha sido fundado por un cómico, Beppe Grillo, y se articula por medio de la Web.

Los sondeos vaticinan una ventaja de la centroderecha sobre los otros dos espacios, pero ninguno de los tres tendría mayoría dentro de las cámaras. Es más, dentro de la centroderecha conviven posiciones diversas que van desde el europeísmo de Berlusconi al anti-europeísmo de Matteo Salvini, el líder del partido Lega. Probablemente se produzca un empate que según lospolitólogos, sería “catastrófico”, pues no habrá claros ganadores. De ser así, se abrirían tres posibilidades: una gran coalición “a la alemana” a través de un acuerdo de algunos sectores dentro de los bloques; un gobierno del “presidente”, es decir un gobierno técnico con una determinada agenda acotada; o bien, volver a las urnas.

Los votantes en el extranjero tienen un cupo de 12 diputados y 6 senadores; el globo se divide en cuatro áreas: Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia (con África y Oceanía).

Por Sudamérica se eligen 4 diputados y 2 senadores. El peso de Argentina en la zona regional es muy grande, casi el 46% de los votantes italianos viven aquí. Se vota por correspondencia, por medio de boleta única, en donde el ciudadano vota por lista y por preferencia por cada categoría: con una cruz sobre el logo, elige el partido; y escribiendo el apellido de sus candidatos, expresa su preferencia. La boleta se devuelve por correo pago al consulado debiendo debe llegar antes del 1 de marzo. De allí viajan a Italia en donde se hace el recuento el día 4, en conjunto con los sufragios de la península.

En Sudamérica se presentan 9 listas, algunas responden a agrupaciones “locales”, otras a los partidos italianos. Entre las primeras se encuentran el MAIE, el USEI y Unital. Dentro de los partidos italianos nacionales con listas sudamericanas se encuentren el Partido Democrático, Forza Italia, Liberi ed Iguali, Civica Popolare, + Europa y el Movimento 5 stelle. Si bien no hay encuestas locales, lo más probables es que accedan a bancas el MAIE y el partido democrático; la tercera fuerza está en disputa. Ante un resultado general italiano muy parejo, los electos en el extranjero tendrán más gravitación ya que a pesar de su número pequeño pueden ser críticos para armar una mayoría ajustada en las cámaras. Este escenario ya sucedió en el 2006 donde un senador electo por Sudamérica fue clave para lograr la mayoría circunstancial para el gobierno de Romano Prodi.

Entre el 16 de febrero y el primer de marzo, cuando miles de italianos e italo-argentinos esté decidiendo su voto postal, es muy probable que estén resolviendo sobre el futuro de Italia y el vínculo con nuestro país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla