VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Se confirmó el aumento del 15% que tendrá el boleto desde mañana
Actividades: cursos para jubilados, gimnasia, italiano y coreano, danza, tela
Pidieron la preventiva al acusado de provocar una muerte trágica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por JUAN PEDRO BRANDI
@jpbrandi
En los próximos días muchos vecinos platenses recibirán de parte del correo un gran sobre con el material electoral para votar en las elecciones italianas. Este procedimiento se repetirá en todo el mundo ya que el derecho al voto en Italia se extiende a todos aquellos que tienen la ciudadanía italiana y residen en el extranjero.
El 4 de marzo se llevarán a cabo las elecciones generales en Italia para renovar las dos cámaras y elegir las nuevas autoridades. Italia, república parlamentaria, deberá renovar 630 diputados y 315 senadores que elegirán luego su primer ministro y equipo de gobierno.
La campaña electoral viene “espesa”, reciente situaciones policiales pusieron en el tope de la agenda electoral temas tales como la discriminación, el racismo, la inmigración, el rol de Europa y la situación social, muchas veces con declaraciones radicalizadas por parte de varios candidatos. Si bien la economía italiana se recuperó de la crisis 2008, su crecimiento es muy lento, el empleo crece poco y es de baja calidad. Persiste el descontento en amplios sectores de la sociedad.
El peso de la Argentina en la región es muy grande. Casi el 46% de los votantes italianos de Sudamérica residen aquí”
Según las encuestas habrá tres grandes bloques: la heterogénea coalición de centroderecha conformada por varios partidos y lideradas por el inagotable Silvio Berlusconi; la coalición de centroizquierda, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi del Partido Democrático y el Movimento 5 stelle, partido que si bien ya tiene varias elecciones recorridas posee una impronta disruptiva, ha sido fundado por un cómico, Beppe Grillo, y se articula por medio de la Web.
LE PUEDE INTERESAR
Cuba tiene su primera tienda on line
LE PUEDE INTERESAR
La ineficacia y las carencias de siempre en cajeros automáticos
Los sondeos vaticinan una ventaja de la centroderecha sobre los otros dos espacios, pero ninguno de los tres tendría mayoría dentro de las cámaras. Es más, dentro de la centroderecha conviven posiciones diversas que van desde el europeísmo de Berlusconi al anti-europeísmo de Matteo Salvini, el líder del partido Lega. Probablemente se produzca un empate que según lospolitólogos, sería “catastrófico”, pues no habrá claros ganadores. De ser así, se abrirían tres posibilidades: una gran coalición “a la alemana” a través de un acuerdo de algunos sectores dentro de los bloques; un gobierno del “presidente”, es decir un gobierno técnico con una determinada agenda acotada; o bien, volver a las urnas.
Los votantes en el extranjero tienen un cupo de 12 diputados y 6 senadores; el globo se divide en cuatro áreas: Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia (con África y Oceanía).
Por Sudamérica se eligen 4 diputados y 2 senadores. El peso de Argentina en la zona regional es muy grande, casi el 46% de los votantes italianos viven aquí. Se vota por correspondencia, por medio de boleta única, en donde el ciudadano vota por lista y por preferencia por cada categoría: con una cruz sobre el logo, elige el partido; y escribiendo el apellido de sus candidatos, expresa su preferencia. La boleta se devuelve por correo pago al consulado debiendo debe llegar antes del 1 de marzo. De allí viajan a Italia en donde se hace el recuento el día 4, en conjunto con los sufragios de la península.
En Sudamérica se presentan 9 listas, algunas responden a agrupaciones “locales”, otras a los partidos italianos. Entre las primeras se encuentran el MAIE, el USEI y Unital. Dentro de los partidos italianos nacionales con listas sudamericanas se encuentren el Partido Democrático, Forza Italia, Liberi ed Iguali, Civica Popolare, + Europa y el Movimento 5 stelle. Si bien no hay encuestas locales, lo más probables es que accedan a bancas el MAIE y el partido democrático; la tercera fuerza está en disputa. Ante un resultado general italiano muy parejo, los electos en el extranjero tendrán más gravitación ya que a pesar de su número pequeño pueden ser críticos para armar una mayoría ajustada en las cámaras. Este escenario ya sucedió en el 2006 donde un senador electo por Sudamérica fue clave para lograr la mayoría circunstancial para el gobierno de Romano Prodi.
Entre el 16 de febrero y el primer de marzo, cuando miles de italianos e italo-argentinos esté decidiendo su voto postal, es muy probable que estén resolviendo sobre el futuro de Italia y el vínculo con nuestro país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí