Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |SE CUMPLEN 69 AÑOS DE SU MUERTE

Boveri, el artista que brilló en Gonnet

Boveri, el artista que brilló en Gonnet

Atilio Boveri, el genial artista que vivió en Gonnet. Mañana se cumple un nuevo aniversario de su muerte

16 de Febrero de 2018 | 06:40
Edición impresa

Por ANA MARÍA ALTAMIRANO (*)
anaaltamiranolp@gmail.com

Atilio Boveri (Rauch 1885 –Gonnet 1949). Este destacado pintor, grabador, ceramista, arquitecto, historiador, urbanista, pedagogo, tallista en madera, escritor y periodista, nació en Rauch el 6 de Abril de l885. A temprana edad se radicó con su familia en La Plata. Estudió en Buenos Aires en el taller del pintor Francisco Parisi -con quien colaboró en la decoración de los murales de la Catedral porteña- y luego, en La Plata, en la Academia de Bellas Artes de Antonio del Nido, sucediéndolo en la dirección de la misma al fallecer el maestro.

Espíritu inquieto y apasionado, integró ese núcleo brillante de poetas, periodistas, músicos y pintores que jerarquizó la vida cultural de la joven ciudad. Realizó obras de magnitud, como la pintura del plafond del desaparecido Teatro Argentino y decoró numerosas residencias particulares.

En 1911 fue becado por la Provincia de Buenos Aires para perfeccionarse en Europa. Recorrió Italia, Francia, España, Alemania, países donde indagó sobre técnicas de grabado, mosaico, cerámica y realizó pinturas de gran luminosidad y cromatismo. Temporalmente se estableció en el puerto de Pollensa, en Mallorca, donde pintó escenas bíblicas en la Iglesia Mayor y propició iniciativas en bien de la comunidad; el Ayuntamiento lo distinguió como “Hijo Adoptivo y Benemérito de Pollensa”.

A su regreso en1915 se dedicó a experimentar con las arcillas de los alrededores de La Plata y obtuvo piezas de cerámica con óptimos resultados. Asimismo creó obras con un profundo sentido americano, la evocación de la historia y las tradiciones de la Patria. En este período realizó, hacia 1917, un admirable conjunto de muebles de roble totalmente tallados con motivos ornamentales de inspiración indígena. Esta obra atrajo de inmediato la atención de la crítica por la novedad del tema y el inicio de una corriente artística que se nutría en las raíces americanistas.

Boveri se propuso encauzar la actividad artística hacia una orientación práctica, para fomentar la enseñanza de las artesanías; dedicó toda su vida a la tarea de educar, con una definida vocación pedagógica y social. Fue así como propició la creación de escuelas-talleres y proyectó una Universidad Artesana. Además de la docencia desempeñó importantes cargos públicos: como Director de Paseos y Jardines de La Plata, en 1917, concibió grandes propuestas para la urbanización y embellecimiento de la ciudad, por ejemplo el proyecto del Parque Saavedra, que sólo se realizó parcialmente.

De joven conoció y frecuentó a Pedro B. Palacios (Almafuerte); fue uno de los que propuso la creación del Museo en la casa donde el poeta viviera sus últimos años. Asimismo Boveri, junto a sus compañeros de la Agrupación Bases, fue un gran impulsor del Día de la Tradición.

Hacia 1923 había comprado en Gonnet (entonces Adolfo Alsina) algunas hectáreas en Villa Castells, donde fue uno de los primeros pobladores, construyó varias casas, luchó con energía por el progreso de la zona y fue miembro fundador en 1926 del actual Centro de Fomento.

Integró Jurados y Grupos Culturales; fue también miembro de la Comisión creadora del Museo Provincial de Bellas Artes y el primer profesor de Cerámica en la Escuela de Bellas Artes de la UNLP (1929-1930). En ese período también proyectó una “Ciudad Arqueológica” para Mar del Plata. A partir de 1931 debió radicarse en Córdoba, donde desarrolló una gran actividad artística y comunitaria.

Desde su juventud realizó investigaciones paleontológicas y trabajó en un importante proyecto de urbanización de las playas de Punta Lara, consistente en un gran Jardín Científico, que se erigiría respetando la selva marginal existente. En él estarían representados la ciencia, la historia y el arte argentinos. Sería sin duda el mayor escenario de la vida cultural de la región. Lamentablemente de este ambicioso plan sólo se concretó el emplazamiento del monolito ubicado en la entrada del Fuerte Barragán. En forma paralela a su producción artística Boveri se dedicó con vehemencia a escribir sobre temas históricos, estéticos, educativos, filosóficos y científicos.

Volvió a Gonnet en 1943, donde construyó su última residencia, en calle 13 esquina 500, concebida con un exquisito sentido de la belleza y armonía.

En 1947 fue nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes y al año siguiente se lo designó Director de Urbanismo y Parques de La Plata, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 17 de febrero de 1949. Cincuenta años más tarde, en 1999, por iniciativa de vecinos y apoyo del Administrador Comunal, Sr. Herrera, se logró que el Concejo Deliberante y la Intendencia de La Plata declararan al maestro Atilio Boveri “Ciudadano Ilustre Post Mortem”. En el Parque que lleva su nombre se realizó un importante acto donde se inauguró un simbólico monolito alusivo, con placas de diversas instituciones. Pero tiempo después el descuido y vandalismo destruyeron esos testimonios de tan merecido homenaje.

Su mensaje de profundo contenido patriótico y americanista rescató nuestras más nobles tradiciones, marcando un hito importante en el desarrollo del arte nacional.

Sin embargo, ante la indiferencia o desinterés del ámbito cultural argentino, gran parte de su obra fue donada y se exhibe en la actualidad en el Museo de Pollensa, Mallorca, España, que funciona en un antiguo Monasterio, pintado por Boveri hace más de un siglo.

 

(*) Lic. y Prof. Superior en Historia de las Artes Plásticas – FBA - UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Atilio Boveri, el genial artista que vivió en Gonnet. Mañana se cumple un nuevo aniversario de su muerte

Una de las obras emblemáticas de Boveri

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla