Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HABÍA SIDO ADVERTIDO DE LA PELIGROSIDAD DEL JOVEN ATACANTE

El FBI quedó en la mira por descuidar al múltiple asesino de la escuela de Florida

Ordenaron la revisión del protocolo de actuación del organismo. Y piden la renuncia de su máximo responsable

El FBI quedó en la mira por descuidar al múltiple asesino de la escuela de Florida

FAmiliares y amigos de las víctimas del ataque en la escuela de florida piden medidas sobre las armas/ap

WASHINGTON

17 de Febrero de 2018 | 02:42
Edición impresa

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, ordenó ayer una “revisión inmediata” del protocolo de actuación después de admitir el FBI un error tras ser alertado en enero del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas en un tiroteo en una escuela de Parkland en Florida.

“He ordenado que el fiscal general adjunto efectúe una revisión inmediata de nuestros procesos aquí en el Departamento de Justicia y en el FBI para asegurar que alcanzamos el nivel más alto de respuesta efectiva y rápida a las señales que nos llegan de riesgo de violencia”, dijo Sessions en un comunicado.

Sessions afirmó que “el FBI junto con nuestros socios estatales y locales debemos actuar sin fallos para prevenir todos los ataques”.

“Esto es imperativo, y debemos hacerlo mejor”, agregó.

Ayer, el FBI reconoció que el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela, puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportamiento errático” y hacía publicaciones “inquietantes” en las redes sociales.

NO ERA INVESTIGADO

Sin embargo, y por razones que se desconocen, el FBI no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no envió ese aviso a su oficina de Miami para investigarlo.

Sessions indicó que, además de “revisar el error también debemos revisar el modo en el que respondemos, esto incluye consulta con familiares, funcionarios de salud mental, educativos y de seguridad local”.

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a renunciar al director del Buró Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray, debido a que dicho organismo no investigó un pista que hubiera alertado sobre la matanza de 17 personas en una escuela de ese estado.

“Es inaceptable”, dijo Scott, después de que Wray reconociera que en enero recibieron una información sobre el comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza, pero no se siguieron los protocolos y no hubo una investigación a fondo.

“Diecisiete personas inocentes están muertas y reconocer un error no va a ser suficiente”, aseguró el gobernador Scott en un comunicado.

Según Wray, el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportamiento errático” y hacía publicaciones “inquietantes” en las redes sociales. “El director del FBI debe renunciar”, aseguró .

Por su parte, el legislador por Florida Ted Deutch urgió al Congreso a controlar la venta de armas y a investigar al FBI por fallar en detener la matanza de 17 personas en la ciudad de Parkland, pese a que tuvo una pista en enero pasado sobre la peligrosidad de Cruz.

Deutch, quien visitó esta ciudad del sur de Florida a la que él representa en el Congreso, instó a sus colegas a actuar y legislar sobre una verificación de antecedentes generales para “que personas peligrosas no puedan tener en sus manos armas”. (AP, EFE y TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla