Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los sindicatos piden otra convocatoria con carácter “urgente”

Apuestan a incorporar el presentismo en el acuerdo paritario con los docentes

El Gobierno bonaerense quiere ponerlo en la mesa de negociaciones, que la semana que viene ingresará en la recta final. Los gremios no se niegan a discutir ausentismo pero por afuera del sueldo. La pelea que se avecina

Apuestan a incorporar el presentismo en el acuerdo paritario con los docentes

La semana que viene seguramente volverán a reunirse gobierno y docentes. los gremios reclaman un porcentaje de aumento más alto y cláusula gatillo

17 de Febrero de 2018 | 03:36
Edición impresa

El día después de la reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los docentes, que terminó con el rechazo a una oferta de aumento de sueldos del 15% en tres cuotas para todo 2018 sin actualización por inflación, cobró relevancia el tema del presentismo. El Ejecutivo, como adelantó este diario en su edición de ayer, quiere que ese ítem forme parte de la propuesta salarial. Los gremios se niegan.

Se avecina un fuerte debate. El gobierno dirá que hay que premiar a quienes cumplen. Los gremios, que un “premio” nunca puede ser parte de la estructura del salario.

Así las cosas, todo indica que, en los próximos días, el presentismo estará en el centro del ring donde se juega la pelea salarial.

Es la carta del gobierno para “mejorar el salario” sin moverse del 15% y sin aplicar la cláusula gatillo, dos posibilidades que para la Casa Rosada son tabú.

En tanto, los docentes afirman que no tienen “problema alguno” en abordar el tema del presentismo (o ausentismo), pero rechazan en forma categórica que sea parte de un acuerdo salarial.

No tenemos problema en discutir ausentismo y licencias, pero aparte del salario”

 

Quienes mejor sintetizaron las dos posturas, más allá de los fuegos de artificio que siempre se tiran de uno y otro lado y que hacen mucho ruido innecesario en cada paritaria, fueron el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En diálogo con EL DIA, Villegas no dejó dudas el jueves a la noche: “Les dijimos a los representantes de los sindicatos que queremos que el presentismo tenga en 2018 rango paritario”.

Por su parte, el titular del Suteba expresó ayer que “no está bien que se castigue a un docente porque se enferma. Hay que mejorar las condiciones de trabajo y el presentismo debería establecerse para aquel que no falta injustificadamente”.

NUEVO INTENTO

El año pasado, los funcionarios provinciales llevaron la cuestión a la mesa de negociaciones cuando ya se habían realizado varios encuentros paritarios, no pocos paros, y la negociación estaba en un callejón sin salida.

Esta vez la pusieron en primer plano desde el comienzo. Es más, la administración de Vidal ya decidió pagarle a los docentes que en 2017 no faltaron ni una sola vez en todo el año un premio -por única vez- de 4.500 pesos. También cobrarán una suma proporcional quienes hayan realizado suplencias con asistencia perfecta.

Pero, como se indicó, la gran apuesta de las autoridades es incluir el presentismo en el convenio paritario. La resistencia, en ese caso, está garantizada y será a todo o nada.

La estrategia del gobierno viene acompañada. De cifras.

Tal como Marcelo Villegas adelantó a este medio el jueves luego de la reunión, en la víspera fueron varios los funcionarios que reiteraron -en radio y televisión- los números del “alto ausentismo docente”.

Rápidamente, la presidenta de la Feb, la organización gremial con mayor desarrollo territorial en la Provincia, salió a decir que los gremios “nunca” se negaron a “discutir el presentismo, el ausentismo y las licencias” ya que no avalan “abusos”. Pero pidió “terminar” con el discurso de los “docentes culpables”.

“El Estado tiene el control, la auditoría y una metodología de sanciones. Sin embargo, ya en la gestión anterior pedimos datos para intercambiar información y nunca los entregaron”, realzó.

“UN MAESTRO, ONCE ALUMNOS”

Según Villegas, en 2017 la Provincia desembolsó 19 mil millones de pesos por licencias y suplencias. “Eso significó 105 mil licencias mensuales promedio, lo cual provocó que un 40% de los chicos del nivel primario tuviesen dos maestros en el año y un 20% más de dos”, apuntó.

Subrayó que “con el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, hemos detectado cuarenta escuelas donde hay más docentes que alumnos. Hoy el sistema tiene, teóricamente, un maestro cada once chicos. Sin embargo faltan maestros y la calidad educativa se deteriora”.

El ausentismo es un tema grave en las escuelas de la Provincia, así como algunos consideran que un 33% de docentes con asistencia perfecta en todo el año es “mucho”. Es como si coexistiesen dos realidades.

La cuestión no sería problemática y podría estar en cualquier mesa que reúna a dirigentes gremiales y gobernantes, excepto si los últimos quieren que el plus por no faltar sea parte del acuerdo salarial. Ahí está el punto.

Lo cierto es que faltan 10 días hábiles para el inicio de las clases, por lo que se vienen dos semanas movidas. “No llegamos a febrero intimidando ni con medidas. Llegamos a febrero porque este gobierno y los anteriores son responsables de no discutir con anticipación las paritarias docentes”, dijo Petrocini.

 

Datos
40
Por ciento
de los alumnos bonaerenses del nivel primario “tuvieron el año pasado al menos dos maestras” y “un veinte por ciento de chicos tuvieron tres o más”, aseveró el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

33
Por ciento
de los docentes de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente unos 100.000, registraron durante el ciclo lectivo pasado asistencia perfecta. A ellos el Gobierno les pagará un plus, por única vez, de 4.500 pesos.

11
Alumnos
por cada maestro. Esa sería la relación actual docente/estudiantes de acuerdo a estadísticas que dejó trascender la cartera laboral de la Provincia. “Sin embargo, faltan maestros y la calidad educativa se deteriora”, dicen.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La semana que viene seguramente volverán a reunirse gobierno y docentes. los gremios reclaman un porcentaje de aumento más alto y cláusula gatillo

“El inicio de las clases depende de una decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Mirta Petrocini, Presidenta de la Feb

“Las propias consultoras cercanas al Gobierno plantean una inflación superior al 20%”. María Laura Torre, Secretaria Adjunta del Suteba

“Aún cuando no haya un acuerdo pleno, el 5 de marzo no debe ser una fecha límite o un obstáculo”. Federico Suárez, Ministro de Asuntos Públicos

“En 2017 la Provincia desembolsó 19 mil millones de pesos en licencias y suplencias”. Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla