Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DESARROLLO ECONÓMICO Y CONTAMINACIÓN

El hombre tira a los mares “un camión de basura por minuto”

18 de Febrero de 2018 | 03:46
Edición impresa

El futuro no trae buenas noticias ni mucho menos en materia de contaminación de ríos y mares. Y se trata de un fenómeno mundial, aunque está mucho más desarrollado en algunos países. Como el nuestro.

Un dato lo dice todo: los océanos podrían tener, en 2050, más plástico que peces.

Eso siempre y cuando no se revierta el actual sistema por el cual se usa, produce y dispone de ese material y que, en los últimos 50 años, multiplicó por 20 su utilización en la industria y en los hogares, según un informe presentado en el Foro Económico de Davos 2017.

El problema está. La solución aparece tan lejana que genera cierto temor.

“Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas en el océano, lo que equivale a desechar el contenido de un camión de basura en el océano cada minuto”, alertó un trabajo presentado por la Fundación Ellen Mac Arthur.

“Si no se toman medidas -advirtió el informe-, se espera que aumente a dos camiones por minuto en 2030 y a cuatro por minuto para el año 2050”.

Esta mala utilización por falta de reciclado deriva además, cada año, en una pérdida, sólo en envases plásticos, de entre 80.000 y 120.000 millones de dólares.

El trabajo en cuestión, titulado “Economía de los nuevos plásticos. Repensando el futuro de los plásticos”, presentó una visión de la economía global en la cual se impulsa el reciclado de esos productos, y subrayó una serie de pasos concretos en pos de alcanzar el “cambio sistémico necesario”.

El informe está apoyado por los principios de la economía circular, “una economía destinada a mantener a los materiales en su máximo valor en todas las oportunidades”.

Al evaluar por primera vez y de manera integral los flujos globales de los envases de plástico, el estudio destacó que la mayoría de los envases de plástico “se usan sólo una vez, es decir que el 95 por ciento del valor del material del recipiente de plástico se pierde en la economía después del primer uso”.

La llamada “Economía de los nuevos plásticos” impulsa la utilización de un nuevo modelo “basado en crear caminos efectivos para el plástico después de su uso; reducir drásticamente el derrame de plásticos en sistemas naturales, en particular océanos, y encontrar alternativas al petróleo crudo y el gas natural como materia prima de la producción de plástico”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla