Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otro mexicano que busca su estatuilla

El camino de Del Toro al Óscar

El camino de Del Toro al Óscar

Guillermo del Toro

18 de Febrero de 2018 | 04:29
Edición impresa

“Nunca sabes si tu película va a ser un éxito o un fracaso”, confiesa Guillermo del Toro, que en un evento organizado en Los Ángeles por el Sindicato de Guionistas aseguró que “la película que debes hacer es aquella que no soportas haber hecho”.

“Me dejo llevar por esas ideas que te estrangulan hasta la muerte y procuro que sean ideas e historias que no se han hecho anteriormente. Nunca sabes si una película va a ser un éxito o un desastre de antemano, pero me guío por esa necesidad de contar esa historia que te pide el corazón”, explicó el director de “La forma del agua”.

Dice que huye “de fórmulas”, y ese modo de crear le funciona. La técnica de Del Toro funciona: en enero se convirtió en el tercer cineasta latino en conseguir el Globo de Oro como mejor director, y es el gran favorito para lograr el Óscar el próximo 4 de marzo por la dirección de “La forma del agua”, por la que también podría conseguir el premio al mejor guión original y a la mejor película.

La cinta parte como la más destacada de la 90ª edición de los Oscar, con 13 candidaturas a los premios de la Academia, y ha confirmado a Del Toro como uno de los mejores cineastas de los últimos tiempos, y uno de los creadores más destacados del cine mexicano junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ganadores de varios premios Óscar, entre ellos al mejor director, que Iñárritu ha logrado en dos ocasiones.

“La forma del agua” cuenta la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina, ambientada en el marco de la guerra fría y narrada con la estética de cuento de hadas característica de Del Toro, de la que ya dio buena muestra en anteriores trabajos, como ‘El Laberinto del Fauno’, tras la que coescribió el guión de la trilogía “El Hobbit”, adaptación de la obra fantástica de J.R.R. Tolkien, llevada al cine por Peter Jackson, director también de “El Señor de los Anillos”.

En un principio, el mexicano iba a ser el encargado de dirigir las películas, pero él mismo explicó que los retrasos en la producción le llevaron a tomar “la decisión más difícil de mi carrera”. “Guillermo no puede pasarse seis años en Nueva Zelanda dedicándose exclusivamente a trabajar en ‘El Hobbit’”, dijo entonces Peter Jackson.

Su FÓRMULA

Del Toro apunta que “a la hora de escribir un guión mi consejo es nunca emplear fórmulas. Para mí, escribir es como ser un turista o un viajero. Si eres un turista, tienes un horario terrible predefinido. A las 12, ver la Torre Eiffel, a las 13 el Louvre… Si eres un viajero, igual no sabes a dónde vas a ir, pero te vas a tomar un café y vas a disfrutar de lo que hagas”.

Aunque el reconocimiento internacional le llegó con “El Laberinto del Fauno”, ganadora de tres Óscar (fotografía, dirección artística y maquillaje), para entonces Guillermo del Toro ya había destacado con películas como su debut, ‘Cronos’ (1993), con la que ganó nueve premios Ariel en México, o su primera película en Hollywood, ‘Mimic’ (1997), protagonizada por Mira Sorvino.

Cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creador de la productora Tequila Gang., con “El Espinazo del Diablo” (2001), una historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil española, Del Toro recurría por primera vez a una etapa en la que también situaría la historia de “El Laberinto del Fauno” (2006) , y con la que comparte la relación entre el terror y la fantasía, y en la que da muestra de su recurrente fascinación por los monstruos y la estética de fantasía.

Con ‘El Laberinto del Fauno’ optó al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, logró tres premios BAFTA, entre ellos a la mejor película extranjera, y arrasó en los premios Goya del cine español, con siete galardones, y en los Ariel de México, con diez.

Del Toro ha dirigido también la adaptación de cómics como “Blade II” (2002), “Hellboy” (2004) y “Hellboy 2: The Golden Army” (2008), películas de ciencia ficción como “Pacific Rim” (2003) y el romance gótico “Crimson Peak” (2015).

Incansable, como productor, está detrás de películas tan aclamadas y exitosas como “El Orfanato” (2007), “Los ojos de Julia” (2010), “Biutiful” (2010), “Kung Fu Panda 2” (2011), “El Gato con Botas” (2011) o ‘Mamá’ (2013), del argentino Andy Muschietti, director de “It”. Y además es novelista: Del Toro debutó en 2009 con “Nocturna”, el primer volumen de la “Trilogía de la Oscuridad”, coescrita con Chuck Hogan, al que siguieron “Oscura” (2010) y “The Night Eternal” (2011).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla