Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EL PULSO

Gobierno, docentes y los puntos del envido

18 de Febrero de 2018 | 05:04
Edición impresa

Por estos días vuelve a editarse el clásico de todos los años. Gobierno provincial y gremios docentes, como en el truco, “orejean” las cartas para intentar adivinar cuántos puntos podrán ganar (o ahorrarse) en el envido.

Este año, al menos, ha bajado la beligerancia idiomática y hasta Roberto Baradel, el combativo aliado de Hugo Moyano, se muestra cauto y remiso a la hora de hablar de un hipotético paro a corto plazo y que dilate el inicio de las clases.

Es más, superada la primera e infructuosa ronda de conversaciones, no hubo amenazas beligerantes del tenor de las que fueron usuales en el conflictivo 2017.

Sería, de por si, un significativo paso adelante en la hasta ahora habitual intransigencia gremial (y un poroto para el lado del Gobierno), lograr que las clases empiecen en termino, aunque no se haya acordado el sueldo docente para 2018.

Esta semana, que discurrirá entre el paro de los bancarios previsto para mañana y pasado, más la concentración a la que llama Moyano para el miércoles, debería haber un nuevo encuentro paritario con los docentes provinciales.

Hasta ahora las cartas están más o menos así: el Gobierno ofrece 15 % y un pago único de $ 4.500 para aquellos maestros que el año pasado haya tenido asistencia perfecta.

El próximo paso, según confiesan, será el de incluir en la negociación el ríspido tema del presentismo, que este año llevará el pomposo nombre de “plus por continuidad y calidad de servicio”.

La gran diferencia con la tenida de años anteriores es que, en esta oportunidad, los gremios no lo rechazan de plano. Aceptan avanzar sobre la cuestión, pero por cuerda separada de la paritaria.

Habrá que ver que margen de maniobras les deja por allí la administración de María Eugenia Vidal. En principio, las cifras que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas se encargó de repartir el jueves último, son más que contundentes. Enumeró Villegas, entre otras cifras: mil millones de dólares tuvo que destinar la Provincia en el pago de licencias médicas; escuelas en las que hay más docentes que alumnos; un nivel de ausentismo que trepa hasta el 17 por ciento; 120 maestros que pidieron licencia apenas un días después de haber sido designados en un cargo.

Es decir, un panorama que describe un descalabro difícil de justificar hasta por los propios gremios. Y con un detalle no menor. Mil millones de dólares pagados en licencias, bien podrían ser repartidos en mejores salarios.

Hasta Baradel puede entenderlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla