Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Incomprensible error oficial sobre el estado financiero del IPS

18 de Febrero de 2018 | 05:05
Edición impresa

En momentos en que los jubilados nacionales y provinciales viven momentos muy tensos y complicados, no sólo por su situación económica sino por cuestiones que incluyen temas relacionados a la salud y a las prestaciones de sus obras sociales, el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense acaba de cometer un error llamativo e inconcebible relacionado a la realidad de su actual estado financiero.

Como se recordará, el 28 de enero pasado el organismo previsional de la Provincia había difundido un comunicado oficial, publicado por este diario, en el que se señalaba que había cerrado el ejercicio con un superávit de $ 1.248 millones.

Sin embargo, hace pocos días, según alegaron voceros oficiales del IPS, se había omitido contemplar el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre a los jubilados. De modo que, al computarse esa suma, el organismo había registrado en realidad un déficit de $ 1.179 millones.

Este rojo -dijeron- surge de la diferencia entre, por un lado, los ingresos correspondientes a aportes personales, contribuciones patronales e intereses derivados de los bonos previsionales y, por otro, el pago de beneficios a jubilados y pensionados. La nueva versión oficial agregaba que, si se toman en cuenta otros ítems, el déficit del IPS en 2017 fue mucho mayor y alcanzaría a $ 5.903,3 millones.

Se habla, como se ha dicho, de una información contrastante y, por cierto, de un incomprensible error contable por parte de la administración provincial, obligada siempre, pero en este caso mucho más, a ofrecer certezas sobre el real estado financiero de sus dependencias.

Ambas cifras financieras, difundidas con pocas jornadas de distancia, desde luego que suman un elemento más al debate abierto por el sistema de jubilaciones públicas de la Provincia y los proyectos extraoficiales que circularon entre legisladores de Cambiemos para una posible “armonización” del IPS con la Anses.

Correspondería, en este último caso, recordar que una situación similar se vivió durante la administración del ex gobernador Carlos Ruckauf, en el final de la década del 90, cuando circularon fuertes versiones acerca de la asimilación del IPS por parte del Ansés.

En esos días también se hablaba desde algunas usinas oficiales de posibles déficit, mientras que desde otras se sostuvo que el ente previsional era superavitario.

No fue esa la primera polémica de magnitud en torno al IPS. Anteriormente, los convencionales constituyentes que actuaron en la reforma de la Constitución bonaerense, en 1994, incorporaron un artículo a la Carta Magna –el 40- que determina el amparo y la administración provincial de los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público.

Se está, sin dudas, en un momento delicado que reclama de todos los sectores serenidad y capacidad de análisis. Pero, además, es preciso que los rumores que hoy circulan no se vean estimulados por informaciones oficiales que, inexplicablemente, puedan carecer de la certidumbre exigible a todas ellas. Y mucho más, como se ha dicho, cuando el tema encierra aspectos tan sensibles para el destino de millones de personas y para la vida de las instituciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla