
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
"Montañas de ampollas de fentanilo": la Justicia pidió que intervenga urgente Medio Ambiente
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Villalba, el jugador de Gimnasia que sueña con el Mundial Sub 20: nueva citación para el Tripero
Estudiantes piensa en el Ferroviario y en Flamengo también, ¿sin Mikel Amondarain?
Scaloni confirmó la lista para los partidos contra Venezuela y Ecuador
Carrió disparó fuerte contra Karina Milei: dijo que es "el personaje más oscuro" del Gobierno
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Ciudad, azotada por el delito.Tres homicidios en cuatro días
Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com
Entraderas, escruches, robos de autos y asaltos de motochorros quedaron esta semana a la sombra del resultado de tres homicidios en cuatro días en ocasión de robo en nuestra ciudad. Y la inseguridad, como una cuestión cíclica, vuelve a ponerse sobre el tapete en el ámbito ciudadano, primero, y político, después. Incluso, el intendente Julio Garro fue increpado al respecto por un vecino de barrio Jardín cuando realizaba una actividad de reconocimiento a los médicos del SAME: “Necesitamos más seguridad”, le gritó en pleno acto, casi como un caso testigo del reclamo que se siente en todos los barrios de La Plata.
La inseguridad siempre permanece como un reclamo latente hacia el Estado, y emerge cuando se dan estas seguidillas de tragedias de jóvenes asesinados a sangre fría para robarles unos pocos pesos y un teléfono celular. Ya al inicio de la gestión de Cambiemos los asaltos violentos figuraban como primer tema de demanda y preocupación de los platenses en los sondeos de opinión, siempre por encima de la economía, un tema que también recrudece a esta altura del año.
Garro escuchó las quejas en Barrio Jardín: “Necesitamos más seguridad”, le gritó un vecino
En este contexto intervienen variables de distinta consideración que aparecen al desanudar el ovillo. Por un lado, la sabida fórmula para combatir la violencia que es la inclusión social y la contención que debe proporcionar el Estado a personas en situación de vulnerabilidad. Este no es un camino fácil, no sólo porque el municipio no puede hacerse cargo solo de esa tarea, sino porque las consecuencias del parate económico exceden sus posibilidades a corto plazo. Según el Indec, el año pasado el desempleo en La Plata alcanzó el 10,2 por ciento. Para contrarrestar esa realidad, en manos de la Comuna está, por ejemplo, regularizar el postergado proyecto del Parque Industrial II para permitir la radicación e inversión de nuevas empresas que generen demanda de mano de obra y aporten reactivación económica a la Región. Sin embargo, el panorama muestra que ese será un largo camino.
LE PUEDE INTERESAR
Incomprensible error oficial sobre el estado financiero del IPS
LE PUEDE INTERESAR
Gobierno, docentes y los puntos del envido
Por otro lado, está la prevención y represión del delito propiamente dicho. En este punto, llamó la atención la reciente presentación judicial que el propio Intendente hizo de 28 búnkeres donde presuntamente se vende droga en distintos barrios, para facilitar su desactivación sin exponer a los vecinos denunciantes. El expediente está en manos de la fiscalía dedicada a estupefacientes y hay expectativas sobre los resultados de la investigación. Pero, además, la instalación de cámaras de seguridad y la coordinación de la Policía Local también son atribuciones municipales, al igual que los controles en manos de los agentes de Control Ciudadano. En este punto, desde la Comuna se quejan por más de 200 bajas en la fuerza municipal que desde el año pasado no fueron repuestas, junto con otro tanto de agentes de la Policía Bonaerense que prestaban servicios operativos en nuestra región. Por eso, la gestión de Garro pidió al ministerio de Seguridad que le asignen a La Plata como destino a unos 500 efectivos de la fuerza provincial de los 3.000 que se graduaron en diciembre. Se aguarda la respuesta.
También el municipio espera la entrega de unos 50 patrulleros nuevos para el Comando de Patrullas, en medio de una situación harto conocida de déficit de móviles que provoca que las cuadrículas de patrullaje se cubran con demasiado esfuerzo, muchas veces, utilizando un vehículo donde debería haber dos. Con todo, Garro tiene el objetivo de llegar a fin de año con 1.000 cámaras de seguridad instaladas y un nuevo centro de monitoreo con la ayuda de fondos nacionales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí