Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los gremios docentes reclaman una convocatoria urgente en la provincia

La paritaria suma voltaje a 10 días hábiles del inicio de clases e ingresa en una semana clave

Por ahora no hay nuevo llamado. El porcentaje de aumento, la cláusula gatillo y el presentismo, tres puntos clave de la discusión. Ratifican el reconocimiento de $4.500 para los maestros que no faltaron en 2017

La paritaria suma voltaje a 10 días hábiles del inicio de clases e ingresa en una semana clave

los gremios docentes se manifestaron esta semana en la puerta del ministerio de economía, en la previa de la paritaria / sebastián casali

19 de Febrero de 2018 | 01:48
Edición impresa

El tiempo apremia. Y no es un decir: faltan apenas diez días hábiles para que los casi cuatro millones de alumnos bonaerenses regresen a las aulas y la paritaria con los gremios avanzó poco y nada. A esta altura no es ninguna novedad; el conflicto docente en la Provincia, más bien, es historia largamente repetida: apenas uno (2015) de los últimos diez regresos a clases en territorio bonaerense fue recibido sin huelgas.

Si bien por ahora los sindicatos no hablan de medidas de fuerza, y en el Gobierno insisten en que la discusión salarial con los maestros no debe ser un obstáculo para iniciar las clases en tiempo y forma el 5 de marzo, lo que finalmente ocurra ese día todavía está en la nebulosa. Y entre los padres empiezan a asomar, de a poco, las dudas y la confusión.

Sea como fuere, lo cierto es que esta semana será clave en los intentos por desatar el nudo paritario. Los sindicatos piden ser convocados “cuanto antes”. La semana pasada rechazaron una oferta de aumento de sueldos del 15% en tres cuotas para todo 2018 sin actualización por inflación. Fue un fracaso cantado, porque desde el Frente Gremial Docente ya habían dicho que le bajarían el pulgar a una oferta así conformada.

Quizás la mayor novedad de ese encuentro fue el anuncio oficial de otorgar una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado. En las últimas horas el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, subrayó en declaraciones periodísticas que el premio por presentismo a los maestros se pagará, independientemente de la negociación paritaria y anticipó que “es un decreto que la gobernadora está por firmar, que establece los 4500 pesos para cada docente que haya tenido una asistencia perfecta” durante el año pasado.

Más allá de que dicho reconocimiento “es por fuera de la negociación paritaria”, el anuncio hizo que cobrara relevancia el tema del presentismo, que será una de las cartas que jugará el Gobierno para “mejorar el salario” sin moverse del 15% y sin aplicar la cláusula gatillo, dos posibilidades que para la línea trazada por la Casa Rosada son tabú. El Ejecutivo, como ya adelantó este diario, quiere que ese ítem forme parte de la propuesta salarial. Villegas puso el tema de la asistencia de los maestros a las escuelas en el centro de la discusión, al subrayar que “cuando empiezan a controlarse las inasistencias injustificadas, empiezan los microconflictos” en los colegios.

“Podríamos tener un docente cada 11 alumnos, lo que nos daría una calidad educativa superlativa. El 40 por ciento de los chicos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año”, agregó.

Y destacó que hay problemas “cuando uno tiene 105 mil licencias médicas promedio por mes, que generan con el arrastre del año anterior 117 mil suplencias, que implican una erogación de 19 mil millones de pesos en un año”.

Sobre la marcha de las negociaciones, Villegas dijo: “Pedí negociar de buena fe y no supeditar el inicio de clases a tener un acuerdo totalmente cerrado”. Si bien el funcionario de María Eugenia Vidal no especificó si los sindicalistas docentes aceptaron ese compromiso, afirmó: “Debo ser moderadamente optimista”.

“Nos queda el acuerdo económico, nos queda discutir un sistema de presentismo, al cual en la mesa no se oponen”, indicó.

Es cierto, los maestros explican que no tienen “problema alguno” en abordar el tema del presentismo (o ausentismo), pero rechazan en forma categórica que sea parte de un acuerdo salarial.

A fines de la semana pasada Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dijo que los gremios “nunca” se negaron a “discutir el presentismo, el ausentismo y las licencias” ya que “no” avalan “abusos”. Pero a la vez se mostró a favor de “discutir la salud docente en términos de prevención porque si no es discutir ausentismo o un presentismo perverso con docentes enfermos”.

“Decimos que el Estado tiene el control, la auditoria y una metodología de sanciones” pero pedimos, ya en la gestión anterior, datos para intercambiar información y no los tenemos”, indicó.

“No está bien que se castigue a un docente porque se enferma o porque se pide una licencia para cuidar a sus hijos. Hay que mejorar las condiciones de trabajo. El presentismo debería establecerse para aquel que no falta injustificadamente”, dijeron, por su parte, en el Suteba.

Ayer, Roberto Baradel, titular de ese gremio dijo en declaraciones a la prensa que “el bono que plantearon para los que tuvieron asistencia perfecta es práctica desleal, es para desalentar el paro y lo vamos a denunciar a la OIT. No queremos que castiguen a un docente porque toma una licencia por enfermedad o por estudio o porque tuvo un hijo”.

Por otro lado, desde Suteba deslizaron, además, que aspiran a un incremento salarial por encima del 20%. Insisten en que 15% sin gatillo no cumple las expectativas inflacionarias, que en el sindicato proyectan en torno al 23,4%.

Está claro que se avecina un fuerte debate. Se espera que la Provincia convoque a la brevedad a una nueva reunión paritaria, pero aún se desconoce la fecha. Los gremios piden que se los convoque “con urgencia para agotar todas las instancias” y que están “dispuestos (a reunirse) siempre, (incluso) sábado y domingo”.

Con ese escenario de alto voltaje planteado arranca una semana clave para los maestros, pero también para el Gobierno provincial. Es que la docente, se sabe, es la paritaria ‘testigo’, la que abre el juego y marca la tendencia de casi todas las negociaciones colectivas.

40%
de los alumnos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, según datos difundidos por el gobierno bonaerense. En promedio, hay 105 mil licencias médicas por mes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla